Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Extrabajadores de 100% Noticias piden a Miguel Mora que les pague sus liquidaciones

«El medio de comunicación siguió funcionando a través de redes sociales, cuenta con publicidad; en su sitio Web piden donaciones, y organizaciones apoyan económicamente», resaltan en la carta los extrabajadores.

A través de una carta pública los extrabajadores del medio de comunicación 100% Noticias «emplazaron» a Miguel Mora por el pago de sus liquidaciones, y el salario que no recibieron de la segunda quincena de diciembre de 2018. Las instalaciones de este medio televisivo fueron confiscadas el 21 de diciembre de ese año y las cuentas bancarias fueron congeladas.

«Han pasado 22 meses desde el cierre del Canal 100% Noticias, tiempo en el cual ninguno de los extrabajadores de este medio de comunicación ha recibido su liquidación», se lee en la carta pública que ha sido firmada por varios periodistas.

Exgerente de La Prensa denunciado por malos tratos: ganaba más de 500 dólares por día

La autenticidad de la carta fue confirmada por Nicaragua Investiga. Los firmantes alegan que el objetivo de la carta es para «emplazar» a Miguel Mora a una respuesta a su solicitud que, según ellos, le han preguntado en reiteradas ocasiones a Mora y a la copropietaria de este canal, Verónica Chávez, sobre el pago de su trabajo y servicio, pero sus demandas no han sido atendidas.

«Enviamos un mensajes vía celular que no fueron respondidos, llamamos por teléfono y no contestaron, enviamos cartas que se rehusaron a recibir, los visitamos en su vivienda y dijeron que no se encontraban», aseguraron los extrabajadores del medio.

Kenneth Guillén, uno de los firmante de la carta pública. Foto | Cortesía

Epicrisis confirma gravedad de las lesiones de Verónica Chávez

¿Qué dicen Mora y Chávez?

De acuerdo a la carta de los extrabajadores, Mora y Chávez justificaban el cierre de 100% Noticias y el congelamiento de las cuentas bancarias por el gobierno de Ortega y Murillo como impedimento para cumplir esas obligaciones laborales. Pero resaltan que «tras salir de prisión el medio de comunicación siguió funcionando a través de redes sociales, cuenta con publicidad; en su sitio Web piden donaciones, y organizaciones apoyan económicamente». Además dicen que el canal ha contratado nuevo personal desde que inició operaciones en digital.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=105286024697706&id=105244741368501

 

Los periodistas ejemplifican el cierre de los demás medios de comunicación que el gobierno de Ortega ha confiscado; sin embargo, han honrado el pago de las liquidaciones.

«CONFIDENCIAL fue robado por la dictadura Ortega-Murillo el mismo mes que 100% Noticias, y eso no imposibilitó que el periodista Carlos Fernando Chamorro para que pagara los salarios a sus colaboradores», enfatizan, y agregan que, igualmente pasó con El Nuevo Diario, y los trabajadores recibieron el pago de sus prestaciones.

Según los periodistas, los trámites administrativos estaban hechos y solamente faltaba la firma del propietario. «Desde hace tiempo atrás hubiese iniciado a liquidar a sus empleados, aunque sea uno por uno, dando prioridad a quienes más necesidad están pasando», destacan en la misiva.

La carta está firmada por siete periodistas y otras personas que han pedido el anonimato.

Muchos de los trabajadores de este medio de comunicación se quedaron sin empleo y atravesaron situaciones adversas cuando en medio del estallido social de 2018 el canal fue tomado por la policía. En el caso del camarógrafo, Kenneth Guillén, pasó en las barricadas registrando los hechos de las protestas. Por temor a su seguridad se tuvo que exiliar en Costa Rica al igual que otros periodistas.

Nicaragua Investiga trató de contactar a Miguel Mora a través de llamadas telefónicas y mensaje de texto para conocer su versión sobre la carta, pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta alguna. Tampoco ha desmentido el reclamo público que le han hecho los trabajadores.

Miguel Mora responde alegando que desconoce a los trabajadores

Sin embargo Mora respondió ante los medios de comunicación luego de una reunión de la Coalición Nacional. La primera reacción fue de que dudaba si la carta era verídica y luego respondió a los periodistas si ya había hablado con los trabajadores.

«Me llamaron dos de los que pusieron los nombres ahí y me dijeron: «don Miguel nosotros no hemos hecho eso, no sé quién lo puso y se disculparon conmigo», dice Mora, y asegura que aparecen otros nombres que no los conoce.

«Aparecen otros nombres que dejaron hace años de trabajar, incluso antes del 18 de abril, dejaron de trabajar con nosotros», afirma el político. «Yo como periodista les diría a ustedes que entrevisten a la gente porque yo no puedo reaccionar ante alguien que yo no sé quién es», agregó.

100% Noticias permanece confiscado por el gobierno de Daniel Ortega. Así como Confidencial y las instalaciones de 9 organizaciones de sociedad civil que fueron objeto de la embestida gubernamental en 2018.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Reportajes

Uno de los programas de opinión más consolidados de Nicaragua cumple 11 años, pero ¿Qué le ha costado a su director? ¿Qué hay detrás...

Política

Después de cinco meses de haber sido excarcelado y desterrado, el periodista Miguel Mora se reunirá con su esposa Verónica Chávez y con su...

Política

Miguel Mora sufrió dos duros encarcelamientos por parte del régimen de Daniel Ortega. Primero fue detenido en el 2018 y luego en el 2021.

Política

El encierro en el que mantuvo el régimen de Ortega por meses y años a varios presos políticos, además de haber causado mucho dolor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023