Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ex presentador de Canal 12: «Mi denuncia es por mi derechos laborales, no por asuntos políticos»

El periodista extendió sus declaraciones a Nicaragua Investiga alegando que su demanda laboral ha sido alejada del embargo que impuso el fisco al medio televisivo.

El periodista Óscar García Vallecillo interpuso una demanda laboral contra los propietarios de Canal 12. El presentador explicó que su salario se había bajado más de 60% de forma unilateral cuando se dio el COVID19, por lo que decidió renunciar ya que supuestamente estaban siendo pisoteados sus derechos laborales. Los cálculos de la demanda laboral están apegado a la Ley, asegura.

El periodista extendió sus declaraciones a Nicaragua Investiga alegando que su demanda laboral no es relacionada al embargo que impuso el fisco al medio televisivo. «Se comprende de que la gente por el contexto en que se vive que mezclen una cosa con la otra por desconocimiento muchas veces y por efervescencia política, que en mi caso no la tengo porque soy un periodista que se ha dedicado a ser periodismo», indica García.

Demanda de presentador de Canal 12 había sido interpuesta meses antes de embargo del gobierno

García Vallecillo renunció a dicho canal el viernes 31 de julio por una serie de inconformidades luego de 13 años de laborar en ese medio de comunicación. Relata que los propietarios de Canal 12 no lo buscaron ni lo llamaron para pagarle el dinero de su liquidación, pese que esperó una respuesta o una llamada para recibir el dinero.

Una copia de la carta de renuncia que presentó el expresentador televisivo a la gerencia de Canal 12. Cortesía

¿Son 7 millones de córdobas los que le debe Canal 12?

El periodista afirma que los 7 millones de córdobas no es la cantidad exacta. Pero destaca que ha sacado los cálculos conforme lo establece el Código Laboral por presuntamente trabajar los trece años sin derecho a vacaciones y horas extendidas de trabajo en el medio. «Las cifras están calculadas en apego a la Ley, hasta el último día que yo estaba esperando, hasta ese último día se calcula», dice García.

El periodista no dijo cuánto es el monto total de la liquidación; sin embargo, asegura que el próximo viernes va a revelar la cifra exacta.

Demanda de presentador de Canal 12 había sido interpuesta meses antes de embargo del gobierno

«Un salario aunque sea bajito, si hay mora en el cumplimiento de determinada prestación, va a haber una mora y esas moras se constituyen en montos, y es ahí donde está el asunto: el empleador tiene que ser cuidadoso y velar por sus derechos», explicó.

«Estuve pensando por mucho tiempo el proceder, cómo proceder. No vengamos a decir algo que no lo pensé, pero, ¿cuándo va a ser mi momento? ¿Me voy a quedar con el orgullo de no ejecutar mi defensa por mis derechos humanos?», dice sobre las personas que se han manifestado en su contra en las redes sociales. A su vez señala que tienen derecho a expresar lo que quieran porque esa es la libertad de expresión.

El periodista Oscar Vallecillo trabajó por más de diez años en Canal 12. Foto Miguel Bravo/Nicaragua Investiga

Denuncia maltrato laboral

«No hubo un buen trato porque cuando alguien ha convenido cierta cantidad (de salario) mensual y comienzas a ver en tus cuentas que te depositan menos del 40%», denunció.

«La gente no sabe estos detalles que se dan a conocer en audiencia, pero esa la verdad. Es feo estar hablando del lugar donde estuviste trabajando trece años. Es horrible. Pero yo no soy el dueño de la empresa para no abandonar mis derechos por amor a algo que no es mío», afirma.

Explica que cuando una persona tiene un trabajo es bajo un convenido donde el empleador le da el servicio, la fuerza a la empresa por una remuneración. «No voy a estar en un lugar por el amor a darte y por asumir los costos de estar ahí», acota.

Mientras tanto el caso ya está en el Complejo Judicial y el viernes tendrá audiencia para determinar el proceso de la demanda. García no quiere que se confunda su caso con el embargo llevado a cabo el 11 de septiembre por la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual le reclama al canal una deuda que asciende a los 28 millones de córdobas.

Los propietarios del medio televisivo no han brindado ninguna declaración hasta el momento, tampoco han desmentido la demanda laboral de Óscar García.

Nicaragua Investiga también se intentó comunicar con el abogado de Canal 12, Tony López y señaló que no llevaba dicho caso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El Canal 12 le había reducido el salario en más de un 60% de manera unilateral, por lo cual decidió renunciar. El MITRAB dio...

Nación

Óscar García espera la resolución de la sentencia sea apegada a lo que la jueza dictaminó a su favor.

Nación

El nuevo embargo fue de más de ocho millones de córdobas.

Nación

Este viernes 23 de octubre se tenía previsto la realización de una audiencia de conciliación y juicio, según notificación que habían recibido las partes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023