Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno reporta 4 personas fallecidas tras deslave en el Macizo de Peñas Blancas

Se cree que las víctimas mortales podrían superar las 30 personas, pero aún continúan las labores de rescate

Esta mañana el secretario político del Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, reportó la muerte de cuatro personas tras el deslizamiento de tierra ocurrido durante la tarde del martes en el Macizo de Peñas Blancas, específicamente en el sector Los Roques. Las víctimas se tratan de una madre, sus dos hijos, y otra niña que aún no es identificada.

Bilwi: «La gente está sentada pensando en que será el día de mañana»

Los lugareños reportaron el día de ayer el deslave ocasionado por la saturación de los suelos ante las intensas lluvias que ha dejado el huracán Iota durante su paso por el territorio nicaragüense. Haslam compartió que durante la misma noche del martes se encontró el cuerpo de uno de los menores, y esta mañana fueron encontradas las otras tres víctimas.

Los fallecidos corresponden a Martha Lorena Hernández y sus dos hijos. Además se ha encontrado el cuerpo de otra niña cuya familia aún no ha sido identificada. Durante la búsqueda también se rescataron a otros cuatro miembros de la familia con vida.

El secretario político sandinista aludió que en el lugar ya se habían dado situaciones de riesgo en años anteriores y que estaba identificado como un punto muy crítico. «A esas familias de esta comunidad se les propuso hace unos 3 años reubicarse de lugar pero ellos decidieron continuar trabajando ahí, continuar habitando esas tierras y hoy tenemos que compartir esa lamentable noticia» señaló.

Aún faltan personas por localizar 

Preliminarmente se hablaba de unas 15 personas desaparecidas, por ello las acciones de búsqueda continúan llevándose a cabo, enfatizó Haslam. Unas seis familias habrían quedado soterradas bajo un alud de lodo luego que se produjera el deslave en el cerro Macizo de Peñas Blancas, cerca de sus viviendas. Un reporte del medio digital Confidencial aseguraba este martes que se trata del rescate 15 cuerpos y se presumía que las víctimas podrían ascender a 30.

De igual forma, Canal 12 reportó recientemente que serían 16 personas fallecidas y al menos 30 personas soterradas tras sostener comunicación con el propietario de una finca ubicada junto al lugar donde ocurrió el deslave quien aclaró que donde ocurrió el deslave habitan seis familias de casi 30 personas. Oficialmente el gobierno no ha hecho referencia de mayores víctimas.

Las autoridades de gobierno no habrían informado nada sobre el hecho hasta esta mañana, pese a que la situación es conocida por la alcaldía de La Dalia, el ejército y Sinapred desde la tarde del martes.

Esta sería la peor tragedia ocasionada por Iota en el territorio nacional. Rosario Murillo oficializó la tarde del 17 de noviembre 6 muertos por la tormenta, sin embargo en horas de la noche otras dos personas murieron cuando se transportaban en un taxi con rumbo a Villa El Carmen, en carretera vieja a León. Un árbol centenario sucumbió ante las lluvias y cayó sobre el vehículo, causándoles la muerte instántanea.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023