Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Front Line Defenders muestra preocupación por torturas al reo político John Cerna

John Cerna. Archivos/NI

La organización de derechos humanos Front Line Defenders muestra preocupación por los malos tratos que ha recibido el reo político John Cerna quien, según un familiar que lo visitó en el sistema penitenciario La Modelo el pasado 26 de noviembre, muestra signos de tortura física y psicológica, y además se le ha privado de ser atendido por un médico.

John Cerna es torturado en las celdas de máxima seguridad

Front Line Defenders insta al gobierno de Nicaragua a respetar y cumplir con las medidas cautalares que fueron otorgadas a Cerna el pasado 2 de noviembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como liberar de forma inmediata e incondicional al joven opositor y que quede anulada su condena, la cual sostienen «está motivada únicamente por su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos».

De igual forma, piden garantizar su tratamiento médico tal y como lo establecen los principios de protección para las personas bajo detención de las Naciones Unidas (ONU), y «tomar todas las medidas necesarias para garantizar y restaurar la integridad física y psicológica de John Cerna, en consulta con él».

Las torturas

Durante la visita del 26 de noviembre, Cerna denunció a un familiar que está siendo víctima de torturas físicas y psicológicas, y que no se le ha brindado atención médica ante las crisis epilépticas que ha enfrentado «y que se han exacerbado» por las mismas torturas.

John Cerna: «Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia»

Desde su detención el pasado 28 de febrero, Cerna ha continuado protestando desde las formas en que le son posibles, ya sea gritando frases «pro democráticas» o compartiendo abiertamente con los medios de comunicación sobre su situación, señala la organización. Su continuo activismo, a pesar de encontrarse dentro del penal, provocó que el pasado 16 de septiembre fuese trasladado a una celda de máxima seguridad, lo que ha llevado a su deterioro físico y mental.

La organización Front Line Defenders destaca que «a pesar de su corta edad, John Cerna ha estado al frente de la intensa lucha por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, durante la cual ha sido objeto de múltiples ataques y hostigamiento continuo» por lo que solicitan garantías para él y el resto de defensores y defensoras nicaragüenses para que puedan efectuar su trabajo sin miedo a represalias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Más de 100 presos políticos aún están en las mazmorras de la dictadura de Daniel Ortega y Murillo. Sus familiares creen que poco se...

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023