Canal 12 deberá pagar más de 350 mil córdobas a ex presentador

El Canal 12 le había reducido el salario en más de un 60% de manera unilateral, por lo cual decidió renunciar. El MITRAB dio a la televisora 10 días para pagar la liquidación pero no fue así, por lo que Óscar García Vallecillo optó por la vía judicial.

El Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones de Managua resolvió este jueves que la empresa Nicavisión S. A., que administra Canal 12, deberá efectuar el pago de 350 mil 751 córdobas al ex presentador Óscar García Vallecillo. El comunicador demandaba inicialmente la suma de 8 millones en concepto de prestaciones por haber laborado 13 años en la televisora.

La sentencia indica que Canal 12 deberá pagar 148 mil 633 córdobas por vacaciones, 100 mil 833 córdobas por pago de aguinaldo, 60 mil córdobas como indemnización, 16 mil 076 córdobas como complemento salarial y 25 mil 208 córdobas en concepto de multa. Estas cifras suman el total de 350 mil 751 córdobas.

García Vallecillo interpuso la demanda contra el canal el pasado 2 de octubre de 2020, y aseveró que su salario se había reducido hasta en un 60% durante la pandemia del COVID19 y por esa razón, además de otras inconformidades, decidió renunciar el 31 de julio del año pasado.

Demanda de presentador de Canal 12 había sido interpuesta meses antes de embargo del gobierno

«Se me venían violentando los derechos porque se me estaban bajando los salarios de una forma unilateral, entonces eso va contra la ley, va contra mis derechos. Yo reclamé, no me dieron respuesta y entonces yo decidí renunciar, a parte de otras cosas, pues que yo ya no quería estar allí, donde no me sentía a gusto» dijo el periodista en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga.

El 3 de agosto del 2020, el periodista se presentó a laborar sus últimos 15 días conforme lo establece la ley, pero aduce que la administración del Canal no se lo permitió y hasta quiso forzarlo a “firmar papeles”, entre estos una Carta de Despido. García se negó a firmar y al día siguiente se dirigió al Ministerio del Trabajo, donde notificó su renuncia, ya que no quería que el empleador alegara “abandono laboral”.

El periodista logró el 11 de agosto una resolución a su favor. El Mitrab le daba a Canal 12 diez días para pagar su liquidación, es decir, hasta el 21 de agosto, semanas antes del embargo que ejecutó la DGI contra la televisora.

El periodista incluso esperó algunas semanas más para que las autoridades del canal se contactaran con él para el pago de su liquidación pero en vista de que no fue así, García Vallecillo optó por la vía judicial para no renunciar a su derecho. Por su parte el Canal 12 se mantiene embargado por la Dirección General de Ingresos, que le reclama a la empresa televisiva un total de 28 millones de córdobas en concepto de impuestos.

Ex presentador de Canal 12: «Mi denuncia es por mi derechos laborales, no por asuntos políticos»

El periodista García Vallecillo manifestó en su momento que su demanda laboral no estaba relacionada al embargo que impuso el fisco al medio televisivo, puesto que el embargo de la DGI se dio el 12 de septiembre del 2020, mes y medio después de que el presentador renunciara al canal propiedad del empresario Mariano Valle.

«Se comprende de que la gente por el contexto en que se vive que mezclen una cosa con la otra por desconocimiento muchas veces y por efervescencia política, que en mi caso no la tengo porque soy un periodista que se ha dedicado a ser periodismo», detalló el periodista en esa ocasión.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.