Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Atacan Marcha de las Flores y CIDH urge al Estado proteger a manifestantes

La Marcha de las Flores convocada por la Sociedad Civil organizada y apoyada por la empresa privada y varios sectores del país terminó en tragedia este sábado 30 de junio, luego de ser atacada por paramilitares que según testigos, se encontraban apostados en las cercanías de la iglesia Hosanna, específicamente en los terrenos del Grupo Coen que fueron tomados por armados el día de ayer.

La marcha inició a las 10 de la mañana en  la Plaza de las Victorias y se dirigió a la Rotonda Jean Paul Genie, donde concluiría. Al llegar al punto final del trayecto, los manifestantes decidieron ir a la UNAN Managua a presentar su solidaridad con los estudiantes atrincherados en esta casa de estudios, que esta mañana fue atacada por paramilitares, que causaron la muerte de un estudiante  de nombre Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años.

Al llegar al punto donde se ubican los terrenos del Grupo Coen se oyeron disparos que causaron el pánico y que obligaron a todos a correr con desesperación y a buscar refugio. Hasta el momento se reportan oficialmente dos heridos, entre ellos una niña que fue trasladada de emergencia al Hospital Vivían Pellas con una herida en la cabeza. Otros organismos hablan de hasta siete heridos. La tensión continúa en el sector del ataque.

«Están con escopetas y francotiradores en árboles y edificios aledaños, ya hay un muerto y varios heridos», dice un integrante del Movimiento Autoconvocado, que prefirió no revelar su identidad.

CIDH se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en nuestro país como parte del MESENI, la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua, se dio por enterada de los ataques y urgió al Estado, garantizar la vida e integridad de los manifestantes.

«La CIDH está recibiendo información sobre disparos contra manifestantes de “Marcha de las Flores” en Managua, Nicaragua. Información provisional indica al menos 3 heridos.  La CIDH urge enfáticamente a Estado de Nicaragua a garantizar vida e integridad de todos los manifestantes», expresó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

 

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023