Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Organismos internacionales piden no motivar violencia contra dialogantes

Militantes sandinistas atacan a obispos en Diriamba. Foto: EFE

Ortega, Murillo y sus medios de comunicación decidieron como estrategia atacar a la Iglesia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, condenaron los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en diferentes del país, que habrían dejado un saldo de al menos 20 personas muertas y varios heridos.

También condenaron las agresiones en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal este lunes » Exhortamos al Estado a que se abstenga de hacer declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos, y otros que integran el Diálogo Nacional. Esta estigmatización puede incentivar la violencia en contra de personas en razón de sus opiniones», dice el comunicado.

Este llamado podría estar vinculado a declaraciones ofrecidas por Daniel Ortega el pasado 7 de julio durante una concentración con sus simpatizantes y trabajadores del Estado, donde hizo declaraciones en contra de la Iglesia: «Aquellos que lanzan maldiciones y nos sentencian a muerte en nombre de instituciones religiosas, que se acuerden de Cristo, Cristo nos mandó a amarnos los unos a los otros, y ese ha sido nuestro esfuerzo en la práctica cristiana, socialista y solidaria», dijo Ortega.

Obispos regresaron a Managua después de la agresión y oraron por Nicaragua. Foto: EFE

En ese mismo discurso el cuestionado mandatario también sentenció: «Seguiremos luchando por la paz para que desaparezcan de toda Nicaragua esos lugares, esos puntos donde se vienen cometiendo crímenes todos los días, que son justificados por aquellos que quieren convertir a los nicaragüenses en esclavos».

Después de estas palabras no solo inició un ataque en contra de las ciudades de Diriamba y Jinotepe, donde se ubicaba uno de los tranques más incómodos para el gobierno, sino que sucedieron las agresiones y destrucción en las Iglesias de la zona, que incluyeron la agresión a los obispos. Los enardecidos simpatizantes de Ortega le gritaban a los religiosos: ¡Asesinos» ¡Golpistas!, esta última frase muy recurrente en el último discurso de Ortega.

Medios Oficialistas en «Modo ataque»

Los medios oficialistas (Canal 2,4,6,8,13, Radio Ya, 19 Digital, Radio Nicaragua, Radio Sandino, entre otros) han mantenido una línea de ataque directo contra la Iglesia Católica, que se volvió más frontal esta última semana, contrariando los discursos y anuncios de amor, paz y diálogo que postean en sus redes y transmiten en su programación diaria. Sus notas periodísticas acusan a sacerdotes y en general al clero católico de golpistas y terroristas. Mismos términos que usaron los atacantes este lunes en la basílica de Diriamba.

En su discurso telefónico la vicepresidenta Rosario Murillo, encargada de girar las directrices de cobertura y la agenda informativa de estos medios, dijo refiriéndose a la agresión contra los representantes de la Iglesia: «Los obispos tienen que entender que esta es una forma del pueblo de expresar sus sentimientos cristianos» , sin lamentar en ningún momento los hechos, que han recibido atención y condena internacional. Llama la atención que Murillo no pidió a sus simpatizantes evitar estos actos de violencia, sino que más bien trató en todo momento de justificarlos.

Edén Pastora, exguerrillero del FSLN. Foto: Nicaragua Investiga. 

Alberto Mora, invitó a Edén Pastora a su programa y los obispos fueron parte de la agenda del espacio. «Nos has faltado el respeto a todos los nicaragüenses y ahora te vamos a faltar el respeto a vos, a ustedes tres», dijo en alusión a los representantes de la Iglesia. «La gente ya no les tiene respeto, es que no han actuado no como padres, no como curas, menos como obispos», secundó Mora en un comentario para respaldar las palabras de Pastora.

Alberto Mora es un importante operador político del gobierno en asuntos de medios de comunicación. Se sabe que fue el asignado para llevar el proceso de traspaso de Canal 8 cuando el hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos Ortega Murillo, lo compró por 10 millones de dólares al fallecido Carlos Briceño. Los lineamientos de su programa están definidos directamente por Rosario Murillo.

En tanto los periodistas de menor nivel jerárquico, han iniciado una campaña de desprestigio y ataque directo contra la Iglesia Católica y sus obispos en sus redes sociales.

 Red de Comunicadores Sandinistas y sus «influencers» al ataque

Absolutamente nada de lo que publican o comentan los periodistas oficialistas o los medios del gobierno es una improvisación propia o una iniciativa personal, todo esta dirigido desde arriba y el enlace directo entre los medios de comunicación y Rosario Murillo para el día a día es la Red de Jóvenes Comunicadores, una organización política del FSLN que integra a periodistas, camarógrafos, fotógrafos y aficionados de la comunicación en todo el país y que  orientan la línea editorial de los medios oficialistas.

Un universitario que pertenece a la estructura interna de la red nos dice: «Dentro de los medios de comunicación siempre hay una línea que responde a los intereses de la Red de Comunicadores, toda información que sea lanzada a las redes debe ser consultada en un grupo de WhatsApp que tenemos. Ahí se suben y bajan orientaciones sobre lo que hay que hacer y lo que no, los que consideramos «influencers» siempre son el brazo derecho por decir así (…) Todos, absolutamente todos los perfiles de estas personas con «influencias» están conectados a la editorial».

Las personas que consideran influencers suyos, según esta fuente, que nos pide no revelar su identidad para no ser descubierta por sus colegas de trabajo, son JR de INN, Los Rebeldes de Canal 8, La Pelu, El Che Gerardo, Anabella Galeano y Karly Fornos de Canal 6.

Anabella Galeano, periodista y considerada «influencer» de Canal 6 publica contra los obispos en sus redes

La Red de Comunicadores tiene mucha influencia en los medios de comunicación del Frente Sandinista «la maneja Erick Ríos, quién es la mano derecha de Rosario Murillo en la Juventud Sandinista, es el que reúne y baja orientaciones a los miembros que en su mayoría son trabajadores del Estado y de los medios de comunicación», nos dice nuestro informante.

Erick Ríos, a quien vemos con el micrófono, fue Dirigente de UNEN y hoy es el hombre de confianza de Murillo para asuntos de comunicación.

Esta red exige a todos usar los términos; amor, paz, vida, reconciliación, gobierno de unidad y todas las frases ya trilladas conocidas en los medios oficialistas.

José Miguel Fonseca, Jefe de Prensa de Canal 4, suele usar lenguaje soez en sus redes para atacar a quien no apoye a Ortega

Periodistas y secretarios políticos sometidos por la «linea editorial Murillesca»

Un secretario político del FSLN, quien por obvias razones nos pidió proteger su identidad, nos reveló detalles de la línea editorial de Murillo, que no solo pasa por sus periodistas, sino también por los principales operadores políticos del partido en los diferentes departamentos del país.

«Las acciones políticas concretas las define Rosario Murillo junto a los hombres fuertes del Gobierno
Rafael Solís, El comandante Campbell, actual Presidente del CSE, Edwin Castro, Gustavo Porras, Francisco Díaz, Fidel Moreno, te cuento que desde que estoy en el cargo nunca vi a Daniel Ortega a una reunión de Gabinete».

El informante continúa contándonos detalles de lo que sucede en estas reuniones. «Ella llega con una cajita donde guarda sus peines y cremas, esa la carga la Luciana o la Camila,. El protocolo es que en cuanto entra a la “Sala Blanca” de la Secretaría del FSLN y que dicho sea de paso, es la misma casa de los Ortega Murillo, todos se ponen de pie. Empieza con su discurso que no dista mucho de lo que escuchamos todos los días a las 12:30 del medio día en los medios oficiales e inmediatamente nos pide resultados de acciones a los secretarios políticos , o alcaldes y el que no halla cumplido le  pega unas “puteadas» de padre y señor mío. Incluso en varias ocasiones deja de pie al funcionario al que está regañanado hasta que la reunión termina, todos solo agachan la cabeza,”. Nos revela.

Lo mismo pasa con los jefes de prensa de sus canales que tienen que llevar una propuesta de agenda informativa para varios días.  «Yo he escuchado en esas reuniones que los medios oficiales tienen su propia agenda, Nicaragua podrá estar bajo fuego y sangre y la directriz será ignorar todo y continuar con la cobertura de jornadas de fumigación, entrega de títulos de propiedad y atenciones médicas en los hospitales, todo como si nada pasara», nos explica.

En sus ediciones Canal 4, medio oficial del FSLN acusa de terrorismo a la Iglesia Católica

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023