Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian a Caruna por irregularidades en pagos de urbanización Valle de Sandino

Nicaragua Investiga se comunicó con Caruna. La llamada fue atendida por una persona sin identificarse, quien aseguró que el proyecto de Valle de Sandino está supuestamente bajo la Financiera Solidaria

Desde la sanción del exgeneral del Ejército Óscar Mojica por el departamento de Estado de los Estados Unidos, la empresa Caruna administrada por funcionarios ligados a Ortega, ha generado irregularidades en el pago de la mensualidad de los propietarios de viviendas de la urbanización Valle de Sandino.

La urbanizadora propiedad de Óscar Mojica Aguirre, hijo del exgeneral del Ejército Óscar Mojica, es administrada por Caruna y desde la sanción del exgeneral orientó, de forma irregular a los dueños de viviendas, suspender el pago a través de Banpro y realizarlo directamente en las oficinas de la urbanizadora.

José, a quién nombraremos así para resguardar su seguridad, adquirió su vivienda desde el año 2013. Cuando obtuvo su casa pagaba cada cuota mensual al Banpro, sin embargo, al ser sancionado Mojica “automáticamente empieza la incertidumbre de la gente que dónde vamos a pagar”. Los administradores de Caruna comenzaron a hacer cambios de formas de pago y esto terminó constándole varias moras al denunciante.

Esta es la acusación de un habitante de la urbanización Valle de Sandino, ubicado al noroeste de Ciudad Sandino en Managua, quien ahora paga las cuotas de su vivienda a la cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional (Caruna R.L), por lo que señala que hay irregularidades en sus estados de cuentas y asegura que Mojica Aguirre, es el dueño del proyecto habitacional. Esta información pudo corroborarse a través de documentos en poder de Nicaragua Investiga.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

“Nos estaban pidiendo que pagáramos el traspaso de escritura. O sea, nosotros teníamos que pagar a Caruna los gastos legales del cambio de la escritura y que ya no diga que se le paga a Mojica, sino que se le paga a Caruna”, fue una de las orientaciones que se emitió según este denunciante.

Cada pago que ahora realiza se le entrega un recibo “común” de Caruna con sello, firma y membrete.

Comenta que hizo su abono en el banco pero luego le notificaron los administradores de Caruna que tenía una mora porque el depósito ya no era en Banpro. “La notificación me llegó un mes después, entonces la mora que me genera es una falta de respeto para las personas que estamos pagando en tiempo y forma”, declaró a Nicaragua Investiga.

“Lo otro fue que el banco daba un mes de gracia y ellos no siguieron esa política. Simplemente te dijeron: «el banco te lo dio, pero yo no te lo voy a dar y tenés ese mes pendiente»”, asegura que le dijeron los administradores de Caruna.

José cuenta que ahora los pagos se realizan en unas oficinas que están dentro del Residencial Valle de Sandino. “Me entregaron un estado de cuenta donde yo debo más de 500 dólares”. Al denunciante se le acumularon casi dos meses de mensualidad que estaban depositados en el banco, más mora de Caruna y el pago por el cambio donde iba a depositar.

Le preocupa su estado de cuenta

Ahora, por cada pago que José realiza se le entrega un recibo “común” de Caruna con sello, firma y membrete. Sin embargo, le preocupa que los estados de cuenta que ha solicitado para llevar un control no contienen ningún elemento formal como los del recibo.

“Mi preocupación es que en algún punto me digan que yo no he pagado todos estos meses a Caruna”. A José le inquieta el procedimiento y la informalidad con la que le han entregado su últimos estados de cuenta y pide que los últimos 20 años que le quedan por cancelar su vivienda sea de «forma transparente y no tenga un problema a futuro».

“¿Si desaparece Caruna y no dan razón de nada de lo que está ahí?” se pregunta. Por otra parte dice que recientemente realizó el pago del mes correspondiente y pidió su estado de cuenta pero quedaron de entregárselo 30 días después de la solicitud.

¿Qué pasó con las «modernas» terminales de buses que prometió gobierno de Ortega en 2016?

El estado de cuenta que recibe de forma informal la persona denunciante. Cortesía/NI

Caruna no responde

Nicaragua Investiga buscó la versión de los administradores de Caruna a través de una llamada telefónica que fue atendida por una persona sin identificarse y que aseguró que el proyecto de Valle de Sandino está bajo el dominio de la Financiera Solidaria. La remitente envió el número convencional de dicha financiera pero estaba fuera de servicio.

Caruna ha sido como una especie de caja chica para Daniel Ortega desde que asumió el poder en el 2007. La cooperativa fue sancionada el 9 de octubre de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según Estados Unidos, Caruna le ha servido a Ortega para desviar 2,500 millones de dólares en fideicomisos petroleros y carteras de crédito. Además, esta entidad corporativa ha jugado un papel central de la cooperación estatal venezolana con Nicaragua luego de incorporarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque político regional en el que se movieron millones de dólares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023