Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Preocupa aumento de delincuencia común en el Caribe Sur de Nicaragua

El pasado 18 de abril de 2020, los pobladores del municipio de Corn Island, cuestionaron la función de la Policía Nacional de la zona, a quienes catalogaron de incompetentes por medio de una carta pública.

 La Costa Caribe Sur en los últimos años ha experimentado un cambió radical en cuanto a la seguridad ciudadana. Cada vez es más común que de manera constante se registren delitos en los diferentes municipios, lo que genera preocupación e inseguridad en los pobladores.

El sociólogo y docente Guillermo Pérez, considera que la inseguridad actual que vive la RACCS, pero particularmente Bluefields, tiene que ver con un proceso normal de cambio de sistema social, es decir de habitar en una sociedad rural a una urbana, estás últimas tienen una estructura más débil que se transforman en delincuencia, egoísmo entre otras cosas.

Otro elemento que incide en los cambios bruscos de la sociedad es la globalización, porque tiene ciertos impactos negativos, dado que muchos jóvenes se dejan influenciar por lo que ven en la televisión o redes sociales y entonces hacen imitaciones, un tercer elemento es la educación.

“Para mí la educación es la mejor arma contra la delincuencia, el Ministerio de Educación y las familias tienen que trabajar arduamente para hacer rescates de valores, la nueva carretera también influye en la accesibilidad de los delincuentes que vienen hasta aquí a realizar fechorías, las autoridades que son parte de la ruta de justicia tiene limitantes, se necesita más beligerancia, porque quizás el aumento poblacional no es el que se pensó en un primer momento y eso implica más recursos de atención y respuesta para la población”, subrayó el sociólogo.

Población de Corn Island en el 2020, exigió por medio de una carta pública el esclarecimiento de al menos 16 delitos

El pasado 18 de abril de 2020, los pobladores del municipio de Corn Island, cuestionaron la función de la Policía Nacional de la zona, a quienes catalogaron de incompetentes por medio de una carta pública, en la que exigían el esclarecimiento de al menos 16 delitos (asesinatos, homicidios, violaciones en perjuicio de mujeres extranjeras y secuestros). La misiva además de ser enviada a la los medios de comunicación también fue extendida al Alcalde de Corn Island, Cleveland Webster, Concejo Municipal, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.

No obstante pese a las promesas que hizo la policía y autoridades políticas de esclarecer los 16 delitos que habían empañado la tranquilidad de los cornaileños, hasta el momento los lugareños siguen a la espera de justicia, puesto que los crímenes se mantienen en la impunidad, comentó una pobladora del lugar que solicitó el anonimato.

¿Cómo prevenir los asaltos y la delincuencia ante el aumento de la inseguridad nacional?

La seguridad ciudadana la debe de garantizar la Policía Nacional destaca abogado

El abogado costeño Aversio Munguía Siles, a través de Nicaragua Investiga, señaló que la policía necesita más tecnicismo, recursos y personal para poder cubrir toda la región y así tratar de disminuir la delincuencia. “La policía no hace un excelente trabajo, se quedan cortos por el poco personal que tienen, en la parte judicial muchas veces los casos se caen y eso significa entonces que los malhechores quedan libres y siguen haciendo daño en la sociedad, nuestro sistema es muy diferente al de Costa Rica, donde se ve que la policía de ese país actúa de manera rápida; como habitante de Bluefields, estoy claro que la delincuencia va continuar por nuestra pobreza y además por la gente que no le gusta trabajar”, finalizó diciendo Munguía.

Por otro lado, los expertos independientes han criticado el papel de la policía, que lejos de velar por la ciudadanía, viven en constante asedio contra los opositores.

Víctima de robo tuvo que pagar para recuperar su propio teléfono celular

El pasado 03 de abril un adolescente de 17 años fue víctima de un asalto a plena luz del día cuando se dirigía a su casa de habitación en el barrio Central de Bluefields. Según testigos, dos hombres con una arma blanca inmovilizaron a la víctima y le quitaron su teléfono celular valorado en U$ 300.00 y dinero en efectivo.

Julio Godoy, es el padre del menor que vivió esa terrible experiencia. “Eran dos ladrones que le pusieron un cuchillo a mi hijo, le sacaron el teléfono y el dinero, luego salieron corriendo al ver que un guarda de seguridad salió con pistola, como  bloqueamos el celular los delincuentes no podían usarlo, por lo que pidieron una recompensa de U$ 100.00 para regresarlo, la mamá del niño envió a una persona al lugar que acordaron y esos sujetos estaban con armas de fuego y cuchillo pidiendo antes el dinero y después le dieron el teléfono, no pusimos denuncia porque los delincuentes no tardan en salir de la cárcel y después salen enojados, porque los echaste presos y eso es un riesgo, no tuvimos otra alternativa que actuar con prontitud de manera independiente”, indicó Godoy.

Poblador indígena lamenta la ola de violencia que registra la RACCS

Rendel Hebbert López, poblador indígena originario del municipio de La Desembocadura de Río Grande, externó su preocupación por el aumento de delitos que se dan a diario en la región, asegurando que todo tiene que ver con los famosos indultos, porque muchos de los que andan infringiendo la ley son gente que tienen antecedentes y que han logrado su libertad bajo la famosa (convivencia familiar).

«El Gobierno tiene que recapacitar y tratar de frenar los altos índices de delincuencia que vivimos, la policía no esclarece los casos y reina la impunidad, eso causa inseguridad en la sociedad e inestabilidad en el país, en general que no abona al desarrollo, porque nadie quiere venir a invertir en un lugar peligroso donde no hay estado de derecho”, ultimó Hebbert.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023