Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Continúan registrándose robos de celulares por sujetos motorizados. ¿Cómo actuar ante esto?

La crisis sociopolítica ha desatado una ola de aumento en la inseguridad ciudadana, reportándose con frecuencia casos de robos

Una joven fue asaltada durante la mañana del miércoles mientras caminaba frente a las instalaciones de Trinchera de la Noticia, ubicadas en Ciudad Jardín. La víctima fue despojada de su celular por un sujeto cuyo rostro fue cubierto con un casco de motocicleta, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del medio de comunicación.

En el video se observa a la joven forcejear con su atacante, quien la tomó del cabello hasta finalmente tomar su teléfono de las manos. El sujeto se movilizaba junto a otro hombre, quien le esperaba a bordo de una motocicleta a unos metros del suceso. Aunque la joven corrió tras de ellos para recuperarlo, e incluso algunas personas que se encontraban en la zona se aproximaron a auxiliarla, ambos lograron darse a la fuga.

¿Cómo prevenir los asaltos y la delincuencia ante el aumento de la inseguridad nacional?

La crisis sociopolítica ha desatado una ola de aumento en la inseguridad ciudadana, reportándose con frecuencia casos de robos con intimidación. Esta misma semana una adolescente fue perseguida por un sujeto con arma blanca, quien le robó el celular a pocos metros de su vivienda; el responsable del hecho también viajaba con otro sujeto en una motocicleta.

A pesar de que la Policía Nacional mantiene la postura de que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región, la realidad que se percibe en las calles es distinta. Ante el aumento de la criminalidad, expertos comparten algunas medidas a considerar en caso de ser víctimas de este tipo de hechos.

La Policía Nacional, lejos de cuidar a la ciudadanía, se ha convertido en el principal brazo represor de Daniel Ortega

¿Cómo actuar ante un robo?

Orus Miranda Castillo, Director de la escuela de Taekwondo Impacto de Matagalpa, compartía a Nicaragua Investiga que lo principal al estar en las calles es prestar siempre atención en el entorno; es importante ver hacia los lados, al frente y hacia atrás, para identificar si existe algún tipo de peligro pues «el atacante siempre está pendiente de nuestros descuidos y de eso se alimenta».

Aumentan matrículas e interés por aprender defensa personal en las mujeres

Aníbal Pérez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Aikido Aiki Soku Seikatsu, coincide en que a través de una buena observación es que pueden formarse con anticipación estrategias de defensa o de huida. Para él, es fundamental mantener distancia, «uno nunca debe permitir, cuando está en un lugar que desconoce, que una persona se le acerque a menos de 2 metros; cuando ya una persona cruza esa línea ¡ponga alerta!».

Y en caso de encontrarse en medio de una confrontación, los expertos comparten que lo primordial es mantener la calma y continuar atentos a la situación, e insisten en que la mejor forma en que los nicaragüenses pueden atender estos hechos es evitándolos en la medida de lo posible, a través de técnicas de monitoreo y análisis de las situaciones que ayuden a identificar posibles riesgos, y al final lo mejor es no resistirse pues el atacante tendrá como único objetivo el tener sus pertenencias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Nación

Uno de los muertos era el papá de la segunda jefa de Policía en el municipio de Muelle de los Bueyes.

Nación

Hay otro nicaragüense que podría ser extraditado en los próximos días. Se trata de Reynaldo Picado Miranda, quien es acusado de participar en un...

Nación

El asaltante subió al camión lechero y mató al conductor y al guarda de seguridad, e hirió al ayudante.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023