Ministerio Público aún no acusa formalmente a Arturo Cruz

Abogado defensor presentó recurso de exhibición personal al cumplirse 48 horas del arresto sin que se presente acusación ante los juzgados.

Luego que Arturo Cruz cumpliera 48 horas de detención «arbitraria» como lo calificó la ACxL, su abogado defensor Elton Ortega, interpuso la mañana de este lunes 7 de junio un «Recurso de Exhibición Personal» para «hacer uso de una figura jurídica» que obliga a las autoridades a presentar la acusación formal que anunció el Ministerio Público el pasado sábado 5 de junio por supuestamente «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Según el abogado, el Ministerio Público no ha ejercido «la acción penal» en contra de Arturo Cruz lo que es considerado una «irregularidad» ya que la acusación no ha sido presentada ante un juez después de haberse cumplido las 48 horas de arresto, como lo establece la Ley.

«No hay un recurso legal que pueda obligar a las autoridades a que presenten acusación, el procedimiento lo que indica es que una vez vencida las 48 horas se puede hacer uso de una figura jurídica que es el recurso de exhibición personal, ya lo presentamos y hay que esperar que siga su procedimiento» sostuvo Elton Ortega a las afuera del Poder Judicial en Managua.

Policía detiene al precandidato presidencial Arturo Cruz y Fiscalía anuncia investigación en su contra

Ortega desconoce el procedimiento que seguirá en contra de su acusado, sin embargo, dejó claro a los medios de comunicación que la detención de Arturo Cruz no es un «secuestro», en cambio lo calificó como un arresto «más allá de las 48 horas». «Yo estoy tratando de representarlo aquí al momento que lo acusen» agregó el abogado.

Hasta ahora, el equipo de prensa del precandidato presidencial informó a través de un comunicado que no ha sido posible que el abogado y sus familiares puedan verlo o saber sobre su condición de salud.

Policía Nacional detiene a Arturo Cruz

La Policía Nacional detuvo a Arturo Cruz el pasado sábado 5 de junio de 2021, según confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Según la nota informativa, Cruz fue detenido y está siendo investigado por el delito de «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1055; Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz» que establece penas para personas que soliciten sanciones internacionales o intervenciones militares.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.