CIDH acusa a Nicaragua ante Comisión Interamericana por ejecución de Pedro Roche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado de Nicaragua como el responsable de la ejecución extrajudicial de Pedro Bacilio Roche Azaña, según en un comunicado emitido por Organización de Estados Americanos (OEA) este 1 de mayo.

El caso de la ejecución extrajudicial de Pedro Bacilio Roche Azaña ocurrió el 14 de abril de 1996, donde también resultó herido su hermano Patricio Roche Azaña. Por este caso la CIDH determinó que “el Estado de Nicaragua violó el derecho a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales a la protección judicial”.

Ante ello, la CIDH recomendó “reabrir la investigación penal con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos”, según el comunicado.

Aunque el hecho ocurrió en una administración anterior (Violeta Barrios de Chamorro), ninguno de los gobiernos subsiguientes, ni el actual, atendieron las recomendaciones de la CIDH para reparar a las víctimas y asegurar la no repetición de este tipo de hechos que se vincula al mal actuar de las fuerzas policiales, por lo que se presentó la demanda a nivel internacional.

«El Estado nicaragüense no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo», asegura el comunicado de prensa emitido por la OEA.

En la acusación de esta caso CIDH recomendó reparar integralmente las violaciones de derechos humanos «tanto en el aspecto material como inmaterial» y «adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción en favor del señor Patricio Roche Azaña y de sus padres».

Asimismo, la CIDH recomienda al Estado nicaragüense «disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación de Patricio Roche Azaña y de sus padres, de ser su voluntad y de manera concertada».

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo al detalle emitido, “agentes estatales” realizaron “disparos proferidos contra el vehículo en el que se transportaban (Pedro y Patricio Roche)  y por medio del cual pasaron dos controles migratorios, supuestamente sin atender la voz de alto”.

Según la CIDH, el caso de Pedro Roche no ameritaba el uso de la fuerza armada letal. “No existen indicios de que las personas migrantes o el conductor estuvieran armados ni que hubieran realizado alguna acción de agresión que pudiese interpretarse como una amenaza para el Estado”.

Por lo que determinó que “el uso de la fuerza letal fue arbitrario y contrario a tales principios, por lo que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida e integridad personal”.

En la acusación presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH recomienda al Estado de Nicaragua  «disponer mecanismos de no repetición que incluyan capacitaciones a autoridades sobre el uso de la fuerza conforme a los estándares interamericanos»

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.