Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio, luego de un operativo agresivo de 5 horas en su vivienda.

Archivo/NI.

El Portavoz principal de la oficina de asuntos exteriores de la Unión Europea Peter Stano se pronunció sobre los recientes acontecimientos políticos en Nicaragua que incluyeron una orden de captura girada en contra de la aspirante presidencial Cristian Chamorro, quien desde el 2 de junio se encuentra bajo arresto domiciliar.

«Las acciones judiciales contra Cristiana Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos. La Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas adoptadas contra sus derechos», escribió en su cuenta oficial de Twitter el alto funcionario.

Chamorro es investigada por los supuestos delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero bienes y activos por la fiscalía. Su caso fue anunciado el mismo día en que acudió a la Alianza Ciudadanos por la Libertad a solicitar inscribirse como precandidata presidencial.

Las encuestas la ubican como la candidata con mayor respaldo popular dentro de la oposición y la que tiene mayores posibilidades de ganarle a Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

Este 2 de junio, el Poder Judicial aceptó una solicitud del Ministerio Público para prohibirle participar en actividades públicas y aplicarle restricción migratoria, pero además giró una orden de captura en su contra.

Varias personalidades políticas nacionales e internacionales se han pronunciado en rechazo a la medida, asegurando que se trata de un acto arbitrario del gobierno para sacar de la contienda electoral a Chamorro.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, escribió ayer en su cuenta de Twitter que las medidas de Ortega contra Cristiana Chamorro reflejan «el temor» del mandatario a «elecciones libres» en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

Los presos políticos desfilaron en los Juzgados de Managua para supuestamente explicarles el proceso de su caso, cuya lectura la dio el magistrado Octavio...

Política

Hasta la fecha, las instalaciones del diario La Prensa siguen ocupadas por agentes de la policía leales al dictador Daniel Ortega y su esposa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023