Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Canadá exige que organismos internacionales de DD.HH. ingresen a Nicaragua de «inmediato»

El Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canadá, Marc Garneau, a través de un comunicado exigió a Daniel Ortega para que cumpla con «el derecho internacional y su propia constitución» e imponga un Estado democrático que permita «elecciones libres, justas y transparentes«. Incluso solicitó el ingreso «inmediato» de organismos internacionales de derechos humanos «para monitorear la situación y garantizar que el gobierno esté cumpliendo con estas responsabilidades cruciales».

Las denuncias del Gobierno canadiense se dan en medio de las solicitudes internacionales para que Ortega libere a los políticos opositores que han sido detenidos «arbitrariamente» en las últimas semanas.

«El Gobierno de Nicaragua necesita garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo su pueblo de acuerdo con el derecho internacional y su propia constitución. Se debe permitir que los organismos internacionales de derechos humanos regresen de inmediato al país para monitorear la situación y garantizar que el gobierno esté cumpliendo con estas responsabilidades cruciales» dicta el comunicado.

Senadores solicitan a Biden investigar al Ejército de Nicaragua por violaciones a DD.HH.

Explica que en apoyo al pueblo nicaragüense en las demandas «de un futuro más justo y democrático, que incluye un respeto fundamental por los derechos humanos, la libertad de prensa y la oportunidad de tomar sus propias decisiones democráticas en elecciones libres, justas y transparentes», el Gobierno de Canadá sigue «en estrecho contacto con nuestros socios internacionales» para seguir exigiendo la independencia de los Poderes del Estado en Nicaragua.

Así mismo, el Ministro hizo un llamado a sus ciudadanos en el país centroamericano para que tomen las medidas que las autoridades canadienses informan a través de la «página de consejos y advertencias de viajes» en medio de las denuncias internacionales de «graves violaciones a los derechos humanos» que «erosionan aún más el proceso democrático» en Nicaragua.

«En cualquier momento, los canadienses que requieran asistencia consular de emergencia pueden comunicarse con la Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua» agrega el pronunciamiento. 

Presidente de España reta a Ortega que «juegue limpio» en las elecciones presidenciales

Nicaragua bajo la mirada internacional

Como parte de su segundo día de visita en Costa Rica, el presidente de España, Pedro Sánchez, retó a Daniel Ortega a «jugar limpio» después que el mandatario hiciera reformas electorales que no corresponden con lo recomendado en 2020 por la Organización de Estados Americanos OEA.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega, que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral” dijo Sánchez junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por su parte, siete senadores estadounidenses solicitaron al presidente de Joe Biden mediante una carta, investigar «a fondo los activos» del Ejército de Nicaragua y responsabilizarlos «por violaciones graves de los derechos humanos» en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron 320 personas asesinadas, según la solicitud.

El pasado 9 de junio, la administración del presidente demócrata aplicó nuevas sanciones individuales en contra de algunos allegados al gobierno de Daniel Ortega, entre ellos Julio Modesto Rodríguez Balladares quien es Director del Instituto de Previsión Social Militar, el fondo de inversión pública de esa institución y a través de la cual se gestionan sus recursos económicos.

UNAB denuncia que Violeta Granera fue llevada de su casa

Ortega continúa arrestando a opositores

La noche del pasado 11 de junio, la asesora política, Violeta Granera, fue llevada de su casa de habitación «por la policía en un vehículo no oficial». Támara Dávila, representante de la Coalición Nacional, publicó un video en el que expresa que cree que la activista política fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial.

Hasta ahora, se contabiliza cuatro precandidatos presidenciales detenido, entre ellos Cristiana Chamorro quien tiene arresto domiciliar desde el pasado d0s de junio; y tres activistas políticos, entre ellos Violeta Granera quien tuvo casa por cárcel desde el 8 hasta el 11 de junio.

El Ministerio Público abrió un proceso de investigación contra cada opositor por supuestamente «atentar contra la sociedad nicaragüense», en base a la Ley 1055 «Ley de Soberanía», que penaliza a quienes pidan o aplaudan sanciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la...

Reportajes

Alba Luz Ramos Vanegas tiene una larga carrera dentro del Poder Judicial, la cual no ha estado exenta de escándalos y críticas por sus...

Mundo

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible

Mundo

La provincia canadiense de Quebec esperaba con impaciencia la llegada de refuerzos para combatir unos virulentos incendios cuyo humo cubrió Nueva York y otras...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023