Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Humberto Belli salió del país para evitar apresamiento

La Policía busca a Belli para capturarlo por no haber asistido a una citatoria de la Fiscalía que investiga el caso FUNIDES contra Juan Sebastián Chamorro y varios empresarios reconocidos del país.

Humberto Belli en una camioneta de la policía después de ser apresado el 16 de marzo de 2019 durante una manifestación.

El exministro de educación y miembro del consejo editorial de La Prensa Humberto Belli Pereira salió del país para evitar ser encarcelado por el sistema de justicia afín a Daniel Ortega, que este 17 de junio giró una orden de captura en su contra por supuestamente haber fallado a la citatoria que le hizo el Ministerio Público y que hace indagaciones sobre las operaciones financieras de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES.

La Juez Karen Chavarría, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencias de Managua ordenó el miércoles el congelamiento de cuentas de 13 exdirectivos de es organización, incluidos Belli, así como el levantamiento del sigilo bancario y tributario. Además se aplicó la medida de restricción migratoria a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Humberto Belli fue visto este viernes 18 de junio en un evento que realizó la comunidad nicaragüense exiliada en Miami, Florida. En una fotografía a la que tuvo acceso Nicaragua Investiga se ve a Belli a la par de Marco Novoa, un exiliado nicaragüense de 2018 que denunció haber sido torturado por paramilitares afines al actual gobierno sandinista.

Gioconda Belli, hermana del exministro, confirmó el exilio a través de su cuenta de Twitter, donde respondió un mensaje de solidaridad a la defensora de derechos humanos Bianca Jager.

«Gracias Bianca. En otro país, mi hermano habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en éste donde te condenan sin razón, ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país. Segundo exilio suyo. Triste», escribió la reconocida escritora, quien en el pasado, asistió a Rosario Murillo que enfrentaba dificultades económicas durante su exilio en Costa Rica a finales de los años 70.

Un equipo de Nicaragua Investiga en Estados Unidos confirmó que Belli ofreció un testimonio al alcalde del Doral, en la ciudad de Miami Juan Carlos Bermúdez, que le tocó salir por punto ciego, una noche antes que se conociera que el Ministerio Público había orientado su apresamiento, y le tocó irse «solo con dos camisas y dos pantalones».

También habría dicho que durante el allanamiento a su vivienda ayer por parte de la Policía Nacional, se le llevaron todo de su oficina.

Fiscalía acusa a Rivas de «maquillar» informes

El mismo comunicado que informa sobre la orden de captura para Belli y el empresario Gerardo Baltodano, también indica que se ha ampliado el plazo de investigación del Sr. Luis Rivas Anduray, Presidente Ejecutivo del Banco de la Producción a 90 días, los cuales deberá permanecer en prisión.

Según la entidad, Rivas es investigado por «la posible comisión de actos ilícitos a través de FUNIDES para conseguir que se maquillaran los estados financieros y haber permitido una gestión abusiva», mientras fue directivo de la organización, que se describe como un centro de pensamiento que realiza análisis sobre temas políticos, sociales y económicos del país.

Jueza ordena congelar cuentas bancarias de exdirectivos de FUNIDES

Además aseguran que «se cuenta con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», citando la Ley 1055, «Ley de Soberanía».

El gobierno de Daniel Ortega emprendió desde el pasado 28 de mayo una ola de arrestos en contra de opositores, líderes políticos y empresarios a tan solo cinco meses de realizarse los comicios electorales.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Nación

La discordancia entre la hora del hecho y la muerte de Rodríguez, fue el principal punto de inflexión del que se valió la defensa...

Nación

Según el relato de la Fiscalía, las personas señaladas habrían estafado a más de 20 rentadoras de vehículos. Los automotores eran comercializados de manera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023