Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA presiona a Nicaragua para que impulse reforma electoral y libere a «presos políticos»

La resolución fue aprobado con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones y se rige de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana

Plenario de la OEA en Washington D.C. Imagen tomada de OEA/Cortesía/NI

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución en la que se expresa la “grave preocupación” por la situación en Nicaragua después de que el gobierno liderado por Daniel Ortega no haya impulsado una reforma electoral para las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre.

El texto, aprobado con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones en sesión extraordinaria, se rige de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana para garantizar unos comicios “libres, justos y transparentes”.

Al mismo tiempo, el documento condena “inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas” a candidatos y partidos políticos, así como a periodistas y medios de comunicación independientes. Con todo, se pide “la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

La situación se agravó hace unas semanas cuando Cristiana Chamorro, la aspirante presidencial opositora, fue puesta bajo arresto domiciliario e inhabilitada para participar en las elecciones generales.

Ante este escenario, la OEA insta “enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables” con el objetivo de promover unas elecciones con todas las garantías legales.

Bradley Freden, representante de Estados Unidos ante la OEA, lamentó en la sesión que el ejecutivo de Ortega haya hecho caso omiso a pesar de las insistentes peticiones ejercidas por parte de la comunidad internacional.

“Es lamentable que nos encontremos hoy aquí para hablar de la situación en Nicaragua, a pesar de años de ofrecimientos y de buena fe para ayudar a Nicaragua, para que su marco electoral permita al pueblo seleccionar a sus líderes en elecciones justas y libres. Pero esos ofrecimientos han sido rechazados”, manifestó.

Imagen del plenario de la OEA. Archivo/NI

En esa línea, el alto funcionario alertó de la grave situación al considerar que “el régimen (nicaragüense) controla todos los poderes del país”, con el objetivo de, según él, “socavar la democracia en Nicaragua”.

“La OEA debe insistir para que el Gobierno cumpla con sus compromisos de la Carta Interamericana, porque no podemos permitir que Ortega consolide otra dictadura en el hemisferio”, agregó.

Por su parte, el representante por Nicaragua ante el organismo, el embajador Luis Alvarado, rechazó esta resolución en nombre del Gobierno de Daniel Ortega al considerar que la OEA está haciendo injerencia sobre asuntos internos del país.

“Es inadmisible y no tiene ningún efecto vinculante para el Gobierno de Nicaragua. Condenamos la práctica injerencista de esta desacreditada organización y su Secretaría General en los asuntos internos de Nicaragua y en otros estados miembros de la Organización”, expresó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Política

Aunque Daniel Ortega y Rosario Murillo sacaron al país de ese organismo americano, los opositores recordaron que el Estado sigue obligado a respetar los...

Mundo

En el Día Internacional de la Memoria Trans, la OEA exhortó a los gobiernos latinoamericanos a visibilizar y defender los derechos de las personas...

Política

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, informó que pese a que Nicaragua ya no tenga una silla en la organización,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023