OEA aprueba resolución sobre «grave crisis» en Nicaragua

Según el último comunicado de la OEA, la Secretaría General y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH - presentaría "al menos dos informes" ante al Consejo Permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este martes el proyecto de resolución sobre la crisis en Nicaragua con 26 votos a favor, 3 en contras y 5 abstenciones.

Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas fueron los tres países que votaron en contra de la resolución, mientras que Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México prefirieron abstenerse.

El Consejo Permanente de la OEA sesionó de manera especial este 15 de junio en relación a la «grave crisis» política que vive Nicaragua bajo las constantes persecuciones y arrestos a opositores de Ortega, y la implementación de reformas electorales que no aplican de acuerdo a las «normas internacionales» para la reestructuración de un Gobierno democrático y el respeto a los derechos humanos.

La OEA continua denunciando el incumplimiento del Gobierno de Nicaragua sobre las resoluciones impuestas desde 2020 sobre las reformas electorales y el compromiso de un proceso electoral justo y transparente.

Durante esta sesión especial se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicite que se suspenda la participación de Nicaragua en ese organismo por “alteración al orden constitucional” a través de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Julie Chung llama a OEA a enviar «señal clara» a Ortega

Por su parte, Julie Chung, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que «los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión».

Según el último comunicado de la OEA, la Secretaría General y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – presentaría «al menos dos informes» ante al Consejo Permanente sobre «el proceso electoral en Nicaragua», para luego ser considerados y mostrarlos a la Asamblea en General.

«Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implementen medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos en la OEA y de otros países» agrega el comunicado de este organismo.

Magistrados sandinistas dicen que no habrá observación internacional en las elecciones

Sin embargo, el gobierno sandinista a través de Brenda Rocha y Cairo Amador, presidenta y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) respectivamente, alegaron que no habrá observación internacional en las elecciones del 7 de noviembre, en una entrevista al canal de televisión venezolano Telesur.

El anuncio contrasta con la demandas de la comunidad internacional y con lo dispuesto en la resolución de 2020 de la OEA que además exigía reformas electorales profundas, que finalmente no cumplieron con las recomendaciones del organismo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.