Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Juan Carlos Ortega acusa de «cobardía» a Andrés Manuel López Obrador

México y Argentina han cambiado su postura sobre Nicaragua y han mostrado su preocupación ante la ola de arrestos y falta de libertades públicas impulsada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo emitió una fuerte crítica al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al parecer luego que este país junto a Argentina finalmente decidieran llamar la atención del gobierno Ortega-Murillo y cuestionar la ola de arrestos y el cercenamiento a las libertades ciudadanas.

«Oe, Andrés… @lopezobrador_La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano», escribió en su cuenta de Twitter el director de Canal 8 de televisión y de la empresa Difuso Audiovisuales.

México y Argentina han emitido comunicados conjuntos sobre la crisis de Nicaragua, y han tratado -sin éxito- de apoyar un diálogo entre Ortega y las fuerzas de oposición del país para dar fin a la larga crisis sociopolítica que lleva tres años y que ha causado serias repercusiones económicas y condenas internacionales.

 

México y Argentina dan la espalda a Ortega

México y Argentina anunciaron que presentarán una nueva posición conjunta sobre la situación de Nicaragua esta semana entrante, según lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en París.

«Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo (…) México es un país que respeta el principio de no intervención, pero al que preocupa lo ha ocurrido en ese país» dijo el diplomático mexicano durante su visita por Europa, según citan medios internacionales.

Ebrard adelantó que el próximo lunes, de regreso a la Ciudad de México, volverá a reunirse con el embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, a quien habían retirado el pasado 21 de junio para llevar a cabo «consultas» sobre el desarrollo de la crisis en el país. La misma decisión fue ejecutada por Argentina.

El anuncio de ambos gobiernos resultós sopresiva ya que el 15 de junio se abstuvieron de votar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución de los opositores nicaragüenses, bajo el argumento de la «no intervención en asuntos internos».

El secretario de Relaciones Exteriores de México indicó que necesita escuchar directamente las palabras de su embajador, y que a partir de ello, posteriormente los días lunes y martes estará discutiendo con Argentina «el siguiente paso que daremos a conocer».

Ambos países de izquierda han expresado en simultáneo su preocupación sobre la situación en Nicaragua, que en las últimas semanas ha dejado a cinco aspirantes presidenciales de la oposición bajo arresto, así como a otros líderes de la sociedad civil, empresarios, un periodista y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

La posición que han adoptado los gobiernos de México y Argentina han generado diversas forman parte de una estrategia cuyo único objetivo es abrir una puerta de diálogo con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Mundo

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional...

Mundo

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, adelantó que la delegación estadounidense tratará con López Obrador la "necesidad urgente de vías legales y...

Nación

La medida entró en vigencia desde el 22 de octubre, según dio a conocer el Gobierno de México. Hay nacionales de países para quienes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023