Temporada lluviosa causa estragos en la zona del Caribe

El aumento del nivel de los ríos ha dejado a los municipios de Puerto Cabezas y Waspam desconectados del resto del territorio nacional.

La temporada de lluvias ha causado fuertes estragos a lo largo del territorio nicaragüense, sobre todo en la Costa Caribe la cual se caracteriza por ser una zona de alta vulnerabilidad, en donde esta semana ya se reportó al primer fallecido y se registran diversas afectaciones debido al aumento de nivel de los ríos, lo cual ha dejado a dos municipios incomunicados.

Invasión de colonos crece rápidamente en territorios Mayangna en Bonanza

Misael Herrera, de 22 años, es la primera víctima de la temporada lluviosa, quien falleció la tarde del pasado martes 13 de julio tras ser impactado por un rayo mientras se encontraba en el río Kurin, ubicado en la comunidad Santa Rita, en el municipio de Mulukukú.

Vías afectadas

Ese mismo martes, las autoridades locales decidieron suspender las operaciones del ferry en el río Wawa Boom, ya que el aumento del nivel de este impidió que continuara con sus operaciones. El Wawa Boom conecta a los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, con el Triángulo Minero y Managua, por lo que al suspender su cruce por ferry ha quedado suspendida la conectividad de ambos municipios con el resto del territorio nacional.

Según información del periodista Gilberto Artola, algunas personas se arriesgan a cruzar el río a través de pequeñas barcas por un costo de C$20, una tarifa que aumenta en base a la cantidad de carga que se lleva.

Por otro lado, también se reportan diversos tramos de carretera afectados por el aumento de nivel del río entre las vías de Puerto Cabezas a Waspam, en el empalme de Alamikamba, y entre Siuna y Rosa Grande. En el Triángulo Minero también se reportan árboles caídos sobre las vías y las autoridades locales han llamado a la «prudencia» de los pobladores para evitar víctimas fatales ya que «hay una crecida significativa de los ríos».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.