Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EE.UU. y comunidad internacional reaccionan por «ejecución» de Eddy Montes

Eddy Montes Praslin. Tomada de La Prensa/NI

La comunidad internacional y el Gobierno de Estados Unidos reaccionaron hoy por la «ejecución» del preso político Eddy Montes Praslin de 57 años.

«El gobierno de los EE.UU. condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo. Nuestras sinceras condolencias para su familia. Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad» publicó la embajada de norteamericana en Managua.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó la muerte de Montes Praslin.

«La CIDH lamenta profundamente la muerte de Eddy Montes Praslin, en la Modelo hoy en Nicaragua. Las circunstancias de su fallecimiento arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis» expresó el organismo.

La CIDH reveló que Montes Praslin era parte de las lista de presos políticos que serían liberados producto de las negociaciones entre Daniel Ortega y la oposición.

«El señor Montes Praslin era parte de la nómina conciliada para la implementación de la liberación de personas detenidas en el contexto de la crisis en Nicaragua. La CIDH reitera al Estado la urgencia de dar cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Negociación».

La CIDH recordó a Ortega su compromiso con los acuerdo firmados en las negociaciones con la Alianza Cívica.

«La CIDH recuerda la obligación especial de cuidado a la integridad de las personas bajo custodia del Estado de Nicaragua, a quien la Comisión le solicita información de este caso, así como sobre las demás personas heridas. El Estado debe investigar y sancionar estos hechos» publicó la Comisión.

Amnistía Internacional, por su parte, exigió al Gobierno una investigación por el asesinato de Montes.

«La terrible ejecución de Eddy Antonio Montes en manos del régimen de Ortega no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con su familia y todo el pueblo de Nicaragua. Libertad para todas las personas presas por oponerse a la represión y por exigir sus derechos» publicó en su cuenta oficial de Twitter Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Eddy Montes Praslin. Cortesía/NI

La Organización de Estados Americanos (OEA), también tuvo palabras de condena por el hecho registrado la tarde de este jueves en la cárcel Modelo de Tipitapa.

«Condenamos enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de “La Modelo”. El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos» expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Montes Praslin era ciudadano estadounidense y llevaba 5 meses y 26 días en prisión según el Ministerio de Gobernación.

Fotografía: Eddy Montes (I), al momento de ser presentado ante la Fiscalía. Tomada de La Prensa/NI

4 Comments

4 Comments

  1. Ive

    mayo 16, 2019 at 11:45 pm

    Por qué la embajada americana no hizo nada pie Eddy? Ahora si se pronuncian.

  2. Jeszam Joel

    mayo 17, 2019 at 6:02 am

    ¿Qué pruebas tienen ustedes tambien para decir que es ejecución? No sean ingenuos, les gusta echarle leña al fuego solo para eso viven. No hablen lo que no saben.

    Por Dios solo quieren desgracia para el pais y no les importa cuantos tengan que sacrificar para llegar al poder.

    • Juan de La Isla

      mayo 17, 2019 at 12:54 pm

      Creo más a la carta de los presos que a las versiones de los guardias de la cárcel. ¿A quién estamos sacrificando por denunciar la ejecución?

  3. Charlie

    mayo 17, 2019 at 9:31 am

    Fue una ejecucion. Los Sandinista tienen esa costumbre de ejecutar presos desde los 80’s.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023