Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Corte Interamericana de Justicia iniciará audiencias por disputa marítima entre Nicaragua y Colombia

Corte de La Haya. Foto / END

La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó nuevas audiencias, a partir del mes de septiembre, para continuar el extenso litigio por la soberanía marítima que Nicaragua reclama a Colombia.

Las audiencias, que se llevarán a cabo entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre de 2021, forman parte del procedimiento ordinario previsto para estos casos.

La circular emitida por el organismo internacional señala que las audiencias públicas se celebrarán «en el caso relativo a Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia), a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte”.

https://twitter.com/CIJ_ICJ/status/1420701907790749704?s=20

Según el reglamento de la Corte, “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.”

Nicaragua en La Haya

Las audiencias se realizan de manera escrita y oral. La primera fase tuvo lugar entre 2013 y 2019. Después de la oral, el tribunal deberá deliberar los argumentos presentados por las partes y emitir un fallo final meses después.

Desde el 2001, Nicaragua sometió ante La Haya una primera demanda por la titularidad sobre territorio y la delimitación marítima de la frontera en el mar Caribe con Colombia.

En 2011, la CIJ otorgó una fracción de decenas de miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo que le pertenecía a Colombia a la jurisdicción de Managua, reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas e islotes ubicados en el territorio que se disputa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La Corte de La Haya condenó a los norteamericanos por financiar a la contra en los años ochenta, pero la demanda fue retirada en...

Política

La cancillería de Colombia exige a Nicaragua respetar la “soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado”.

Nación

El canciller de Colombia Álvaro Leyva, sostuvo una reunión con Carlos Arguello, agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nación

En 2012, la CIJ resolvió entregarle a Nicaragua un área de unos 75.000 km2, pero ratificó que el archipiélago y las otras islas, cuyas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023