Murillo anuncia segundo laboratorio para hacer las pruebas del COVID19

En enero de 2021, el Minsa vio sobrepasada su capacidad de atención ante la cantidad de personas que llegaron a solicitar la prueba del coronavirus. 

Rosario Murillo, vice presidenta y vocera del gobierno sandinista, anunció en su acostumbrado comunicado de mediodía que Nicaragua contará con un segundo laboratorio a nivel nacional para tomar y procesar muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar el nuevo coronavirus para quienes necesiten viajar al exterior.

«Tenemos la inauguración de un segundo laboratorio nacional de investigación de salud para tomar y procesar muestras a personas que viajan al exterior» celebró Murillo.

El nuevo laboratorio estará ubicado en Bolonia, por la entrada principal donde fue el hospital Militar, en las cercanías de la laguna de Tiscapa, y se prevé sea inaugurado el miércoles 11 de agosto, según indicaciones de la vocera estatal.

Así es el desorden para pruebas de COVID-19 en el «Conchita Palacios»

El proyecto tendrá una inversión de 63 millones de córdobas de acuerdo a las declaraciones de la vice mandataria, y pretende atender los distritos I, II, II y IV de Managua, «Ciudad Sandino, El Crucero, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Mateare y también de los que lleguen de los departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas y las personas, también los no nacionales que requieren de esta prueba para viajar”.

Asimismo, explicó que el Complejo Nacional de Salud «Concepción Palacios» continuará atendiendo los distritos V, VI y VII de la capital y «todas las personas que lleguen de Tipitapa, San Francisco Libre, Ticuantepe y todas las personas que lleguen de los departamentos del Norte y centro de Nicaragua” agregó.

Costos elevados en las pruebas de coronavirus

Murillo anunció la construcción del nuevo laboratorio luego de varias noticias que documentaron la ineficiencia de las autoridades sanitarias para el proceso de captación de personas que recurrían a realizarse la prueba de COVID-19, ya que en redes sociales circularon imágenes y videos de personas que que hacían largas filas y en espacios reducidos en los que no se practicaba el distanciamiento social.

Las pruebas de PCR están valoradas en $150 dólares en Nicaragua, el costo más alto en toda la región centroamericana y el único país donde el mismo Ministerio de Salud se encarga de cobrarla, y sumado a eso que solo son proporcionadas por las autoridades de salud públicas.

COVID19 se esparce en el Laboratorio Nacional Conchita Palacios

Asimismo, las autoridades sanitarias del país han acaparado las miles de vacunas que han sido donadas durante el 2021 y que solamente son administradas por el personas de salud de los hospitales públicos.

En enero de 2021, el Minsa vio sobrepasada su capacidad de atención ante la cantidad de personas que llegaron a solicitar la prueba del coronavirus, que se ha convertido en un requisito imprescindible de viaje a varios países.

Desde julio de 2020 el Minsa anunció que solo el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua era el único lugar autorizado para hacer la prueba molecular de COVID 19 por motivos de viaje, pese a las condiciones que enfrentaba la población ante el crecimiento de la demanda de los test.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.