Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cristian Tinoco: «Yo no me quiero morir sin antes ver a mi padre libre»

La opositora aseguró que las indicaciones del médico han sido poco positivas en relación a su recuperación, ya que el cáncer de mama se ha extendido hasta su abdomen, pelvis y columna.

Cristian Tinoco Parrales, hija del ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco.

Cristian Tinoco Parrales, de 42 años de edad, quien padece de cáncer de mama desde hace 10 años, se ha sometido a tratamientos rigurosos tras complicaciones en su salud a raíz de que la Policía Nacional arrestara arbitrariamente a su padre Victor Hugo Tinoco, ex guerrillero sandinista y ex vicecanciller de Nicaragua, ocasionándole problemas que limitan su recuperación después de recibir cuatro quimioterapias.

Tinoco Parrales, quien es oftalmóloga y una de las pocas especialistas en Córnea y cirugía refractiva en Nicaragua, dijo a este medio que su último deseo es «volver abrazar» a su padre, a quien recordó verlo por última vez el 13 de junio de 2021 mientras era «secuestrado» por la Policía Nacional en su casa de habitación donde solo se encontraban mujeres.

«Yo no me quiero morir sin antes ver a mi padre libre, yo quiero volver abrazarlo como lo abracé el día que lo secuestraron, yo quiero volver abrazar a mi papá» dijo Tinoco Parrales, explicando que su condición de salud se ha deteriorado luego que su enfermedad empezara a «migrar» a otros órganos de su cuerpo.

Hija de Víctor Hugo Tinoco: «El único criminal en Nicaragua, es Daniel Ortega»

«Estos últimos días han sido bastante difíciles desde la captura de mi papá que ya tiene 53 días, y luego seguido por el allanamiento en esta casa cuando estábamos solamente siete mujeres; todo eso fue bastante traumático para nosotras, es una violencia psicológica tener a 30 policías armados en tu casa» agregó.

En recientes declaraciones a la cadena de noticias internacional CNN, Tinoco Parrales expuso un escenario de «agonía» tras el deterioro de su salud y pidió ver a su padre por última vez de quien se refirió como «desaparecido» por no saber las condiciones físicas en las que se encuentra detenido.

«Me he planteado el escenario y yo he pensado decirle al señor Daniel Ortega; ‘por favor si ya estoy muriendo y si estuviera agonizando, por favor, por misericordia, déjeme ver a mi padre, déjelo salir a despedirse de mi’, creo que tal vez la respuesta sería que no, conociéndolo» señaló la especialista en oftalmología.

«¿Estará vivo? ¿dónde lo tienen?»

La opositora aseguró que las indicaciones del médico han sido poco positivas en relación a su recuperación, ya que el cáncer de mama se ha extendido hasta su abdomen, pelvis y columna, logrando que las quimioterapias no dan respuestas esperanzadoras para reducir las células cancerosas.

Asimismo, explicó que debido a su crítica situación de salud será sometida a una quinta quimioterapia el próximo 6 de agosto.

«Yo veo que mi posibilidad terapéutica se va agotando» aseguró Tinoco Parrales quien, a raíz del encarcelamiento del ex vicecanciller, no puede estar tranquila al cuestionarse si «¿estará vivo? ¿dónde lo tienen? ¿estará realmente en El Chipote?» debido a la negativa de las autoridades policiales para dar declaraciones sobre su paradero.

Policía Nacional allana la vivienda de Victor Hugo Tinoco, exvicecanciller de Nicaragua

«He pensado que iría al Chipote y que me encadenaría al portón y que diría ‘por favor, yo no me muevo hasta que me dejen ver a mí padre’, o sea he pensado hasta esas cosas».

El pasado 16 de julio, la familia Tinoco inició una campaña para recaudar 50 mil dólares y poder costear los gastos del tratamiento médico contra el cáncer que resulta muy costoso tras varios ciclos de quimioterapia.

«Tengo que agradecerle a Dios y a todas las personas que me han apoyado de corazón, y le pido a Dios que les devuelva el ciento por uno todo lo que me han donado» concluyó Tinoco Parrales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Sufría cáncer desde el año 2011 y será sepultada este sábado en México, donde vivía con su padre.

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Ocio

La OMS celebra mundialmente cada 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Autoridades y especialistas indican que...

Ocio

Si no se toman medidas significativas, se estima que para el año 2030, las tasas de cáncer de mama aumentarán en un 46 %...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023