Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Hija de Víctor Hugo Tinoco: «El único criminal en Nicaragua, es Daniel Ortega»

«El único criminal que lleva más de 300 asesinados en el 2018, es Daniel Ortega», zanjó Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

Cristhian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, quien fue detenido en junio 2021.

Los familiares de los precandidatos y líderes opositores detenidos en las últimas semanas por la Policía Nacional, brindaron una conferencia de prensa este 24 de junio para demandar a las autoridades el derecho a la visita y comprobar si se encuentran bien de salud. Además, aprovecharon el momento para responder los señalamientos del presidente Daniel Ortega, quien tildó de «criminales» a sus detractores.

Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, respondió enfáticamente cuando los periodistas le consultaron sobre los señalamientos de Ortega, y tildó al líder sandinista de «criminal» por la represión estatal de 2018.

España busca diálogo con Ortega para «revertir» la represión, sin progreso alguno

«El único criminal aquí en Nicaragua, es Daniel Ortega. Nuestros familiares, nuestros presos políticos son inocentes», dijo Tinoco de manera firme. A su vez comentó que los líderes opositores están siendo juzgados por leyes ilegítimas que ni siquiera tienen como sanción la cárcel, y que son encarcelados para no poder aspirar a un puesto político.

Ana Margarita Vijil | Foto: NI

Ana Lucía Álvarez, familiar de Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Dora María Téllez, señaló que el caudillo sandinista ha tratado de criminalizar y objetivar a través de esta narrativa a más de 1,200 personas, que son excarceladas políticas. «Lo que buscas es criminalizar a quien se esté oponiendo, quien se esté resistiendo y estamos luchando por los derechos humanos, la justicia, la democracia y la libertad», dijo.

«El único criminal que lleva más de 300 asesinados en el 2018, es Daniel Ortega», insistió Cristian Tinoco, quien además exigió ver a los líderes opositores ya que es un derecho humano.

Ortega celebrará el 42 aniversario de la revolución sandinista con guerrilleros disidentes tras las rejas y exiliados

Ana Lucía además recordó que hay una doble preocupación por las lideresas opositoras detenidas en El Chipote y la cárcel La Esperanza. «Sabemos que las mujeres sufrimos violencia particulares y que las cárceles son lugares peligrosos para las mujeres por el conjunto de agresiones sexualizadas que se dan ahí», apuntó.

No lo han visto desde su detención

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato Juan Sebastián Chamorro, afirmó que desconoce la condición de salud de su esposo porque no tiene acceso a la visita y que no podría detallar debido al secretismo que mantiene el gobierno sandinista. «No nos han dejado verlo, no han dejado que nuestros abogados lo vean», sostuvo.

Por su parte, Verónica Chávez, esposa del precandidato Miguel Moral, también demandó su derecho a la visita y expresó que le preocupa que el empresario televisivo haya sido golpeado como sucedió durante su primer arresto. «Yo tengo experiencia que la primera vez a Miguel Mora lo golpearon, él estuvo con sus ojos dañados y eso que tiene problemas de visión», señaló.

Verónica Chávez, propietaria de 100% Noticias y esposa de Miguel Mora. Foto | Nicaragua Investiga

«Necesitamos ver a nuestros familiares para saber que realmente están bien. Yo quiero asegurarme de manera personal, que nos permitan porque es un derecho verlo y preguntarle si le están entregando las cosas que uno le lleva», dijo Chávez durante la conferencia de prensa.

Esperan acción de la comunidad internacional

Los familiares han llegado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde presumen que están detenidos, para solicitar información que confirme si se encuentran en dichas instalaciones y se les permita verles, pero sus peticiones han sido ignoradas. Ellos reclaman que la comunidad internacional ponga el foco sobre Nicaragua para visibilizar las detenciones de los líderes opositores.

CIDH solicita protección para cuatro opositores nicaragüenses

«Espero que la comunidad internacional no vea a nuestros seres queridos como una estadística, como un número más de los más de 130 presos políticos que tenemos en Nicaragua», dijo la esposa de Juan Sebastián Chamorro.

Y agregó que necesitan una discusión a nivel internacional para que se ponga el foco en Nicaragua y se analicen todas las violaciones a los derechos humanos a las que están siendo sujeto los presos y familiares en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023