Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así sufrió La Prensa la asfixia económica por instituciones públicas

Las instituciones estatales y la misma vicepresidencia vetaron la suscripción de La Prensa. La Bolsa de Noticias y Trinchera de la Noticia son los periódicos que se consumen habitualmente.

Las instituciones públicas que solicitaban los servicios de suscripción del diario La Prensa fueron disminuyendo sus contratos años atrás como otra medida de presión económica para asfixiar al único periódico más antiguo de Centroamérica, según constató Nicaragua Investiga con documentación oficial.

Instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), fueron las únicas entidades que contrataron la suscripción de la Editorial La Prensa en este año por montos más bajos que Bolsa de Noticias o Trinchera de la Noticia. La Vicepresidencia de la República, por ejemplo, no contrata al periódico que hasta el momento permanece tomado por agentes policiales.

Colaboradores de La Prensa temen perder sus trabajos: “Estamos angustiados”, afirman

El Ministerio de Relaciones Exteriores contrató 10 unidades de ejemplares de La Prensa donde le pagó 41,923.30 córdobas. En ese mismo contrato al periódico Bolsa de Noticias, se le entregó 75,362.40 córdobas por seis unidades ejemplares.

La Prensa fue contratada para entregar dicha cantidad de ejemplares de periódicos impresos, más la suscripción digital y entrega de la Revista Magazine por un año. En cambio, Bolsa de Noticias recibió la suma de dinero mencionada solamente para entregar los boletines informativos.

Durante años y en gobiernos anteriores, las instituciones públicas se han suscrito a los principales diarios del país, como La Prensa o el ahora desaparecido Nuevo Diario, con el objetivo de monitorear las noticias relevantes y seguir el pulso de la opinión pública. Pero esto cambió con el gobierno sandinista.

Ver contrato de MINREX con La Prensa y Bolsa de Noticias

CONAMI, la otra institución que contrató a La Prensa

La Comisión Nacional de Microfinanzas le pagó a La Prensa mediante contratación simplificada la suma de 240 dólares por la suscripción anual de este diario, “para la entrega de lunes a domingo de dos ejemplares y acceso a la plataforma digital, exceptuando los días primero de enero, Semana Santa (jueves, viernes, sábados y domingo) y 25 de diciembre”.

La contratación se aprobó el 30 de junio de este año, “con el objetivo de monitorear las noticias relacionadas con el sistema financiero nacional y del Sector de Microfinanzas, e informar al equipo técnico y directores de CONAMI, sobre los acontecimientos que afecten el desarrollo económico del país”.

La Prensa ya no fue contratada por otras instituciones que sí mantienen contratos con Trinchera de la Noticia y Bolsa de Noticias. De hecho, el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) quiso contratar al periódico más antiguo del país, pero el proceso de licitación se estancó y desde entonces se mantiene “en evaluación”.

Ver contratos de CONAMI con La Prensa

Vicepresidencia no contrata a La Prensa

La Vicepresidencia de la República de Nicaragua no contrató por varios años los servicios de La Prensa y solamente ha beneficiado a Bolsa de Noticias y Trinchera de la Noticia.

La Trinchera de la Noticia recibió 12,192.00 córdobas para un contrato que inició a partir del mes de junio de este año y finaliza el mes de mayo de 2022. Este mismo periódico fue contratado el año pasado, pero no hay detalles de la cantidad de dinero que recibió por la Vicepresidencia de la República.

Ver contrato de Vicepresidencia con Trinchera de la Noticia

Al periódico Bolsa de Noticias se le contrató este año por un monto de 12,632.40 córdobas. “El proveedor elaborará una sola factura a nombre de Vicepresidencia de la República, por suscripción anual, detallando el servicio de venta de un ejemplar de lunes a viernes”, dice la adjudicación que también recoge que dicho pago se efectuará 15 días posteriores a la firma del contrato mediante cheque o transferencia electrónica.

Ver contrato de Vicepresidencia con Bolsa de Noticias

Según un monitoreo minucioso que se realizó en los últimos cinco años en las contrataciones públicas de la Vicepresidencia, revela que La Prensa no tiene contratos de ningún tipo pese que es el periódico que tiene más alcance en el país.

La Prensa fue tomada el viernes 13 de agosto en un operativo policial donde hasta la fecha permanecen en las instalaciones. Foto | NI

La importancia de La Prensa

El diario La Prensa no solamente es un periódico con 95 años de existencia. También es una Imprenta Comercial que contribuyó por muchos años en la elaboración de libros de primaria y secundaria, mediante contratos grandes que tenía con el gobierno.

“Yo vi una edición que estuvieron haciendo un poco antes de 2018 de libros de primarias para el Ministerio de Educación. Así es como la imprenta estaba cumpliendo un papel muy importante en suplir materiales impresos de todo tipo, entre ellos libros educativos”, dijo Humberto Belli, exministro de educación.

Policía impide acceso de trabajadores de La Prensa a sus oficinas

Belli explica que, si el Ministerio de Educación pagó a La Prensa varias ediciones de libros, quiere decir que tenía los precios y la calidad más competitivos de Nicaragua. Pero lamentó que si se pierde esta empresa al ser confiscada o salir de circulación, “el gobierno va a tener que recurrir a imprentas más caras con la menor calidad”. Agrega que esto obviamente tendrá consecuencias para abaratar los precios de los libros que se imprimían.

La confusión ente el papel periódico y el papel imprenta

El editor en jefe de La Prensa, Eduardo Enríquez, explicó que este periódico también es una imprenta donde se ocupan otro tipo de papeles que no se pueden utilizar para la elaboración de periódicos en la rotativa. El periodista de trayectoria se refirió a las falsas publicaciones que hicieron los periodistas oficialistas, quienes fueron los únicos en tener acceso para cubrir el allanamiento.

“Lo que ellos encontraron fueron unas cuantas bobinas de papel satinado que ya tiene mucho tiempo, no es nada nuevo”, dijo en Esta Semana. Además aclaró que ese papel se utiliza para trabajos en la Imprenta Comercial y que nunca se dijo que se iba a dejar de trabajar en esa área.

Daniel Ortega condena de antemano al diario La Prensa

“Papel hay porque es un negocio de imprenta, pero papel de bobina para hacer el periódico, para ponerlo en la rotativa, para operar normalmente, no hay porque ellos lo tienen retenidos, no es porque La Prensa no lo tenga”, dijo Enríquez, quien reveló que hay un embarque retenido en el almacén fiscal y tienen dos embarques más en camino ya pagados, “que desgraciadamente no los van a dejar entrar”.

La Prensa fue asaltada el pasado viernes 13 de agosto por un fuerte contingente de policías que se apostaron en los portones para bloquear el acceso a los medios críticos a Daniel Ortega. Este allanamiento vino a recordarles a los nicaragüenses cuando el periódico fue atacado por la dictadura somocista con tanquetas y avionetas, dejando en ruinas el edifico, pero el régimen de Somoza cayó y la “el periódicos que fue bautizado como «la República de papel» resurgió de la cenizas.

Ahora, la “República Digital”, como lo llamó su exdirector Jaime Chamorro Cardenal, recientemente fallecido, se mantiene informando a pesar de las embestidas que sufre bajo el gobierno sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El columnista del diario La Prensa, Guillermo Miranda, afirma que cuando fue puesto en libertad una policía le dijo que esperaba que dijera la...

Política

Guillermo Miranda, columnista de La Prensa, está desaparecido desde el jueves 19 de octubre.

Política

Nicaragua Investiga consultó con dos periodistas que laboraron en La Prensa en la década de los setenta y afirmaron que Murillo nunca fue periodista...

Especiales

Nueve empresas, todas ligadas a exmilitares y expolicías, operan como un cártel prestando servicios de seguridad y vigilancia al Estado de Nicaragua. ¿Quiénes son?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023