Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Daniel Ortega condena de antemano al diario La Prensa

Daniel Ortega ignora el derecho a exoneración fiscal para las importaciones de medios de comunicación, estipulado en el artículo 68 de la Constitución Política.

Daniel Ortega ignora el derecho a exoneración fiscal para las importaciones de medios de comunicación, estipulado en el artículo 68 de la Constitución Política.

Luego de ordenar el allanamiento de La Prensa e iniciar una “investigación” por “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó el viernes por la noche a ese medio de comunicación independiente y acusó a los directivos de hacer negocio con el papel y esconder las pruebas de los supuestos delitos.

“Aquel que comete delitos, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario, esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado, bueno no soy yo quien va a juzgar, eso le corresponde a la Policía investigar más, le corresponde a la fiscalía, le corresponde al Poder Judicial que decían que se habían quedado sin papel y que por eso no puede salir ese diario”, manifestó Ortega, con su conocida forma de hablar enrevesada.

El mandatario participó junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo en la celebración del 41 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército Popular Sandinista.

Policía Nacional se toma el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua

Miente sobre existencia de papel en La Prensa

Rodeado de soldados y de la plana mayor del Ejército de Nicaragua, Ortega destacó que la Fiscalía y la Policía llegaron a La Prensa y “encontraron cantidades de papel y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado se está cometiendo un delito”.

“En cualquier parte del mundo eso es un delito, en los Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia, el que difama, en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama y calumniando y difamando el país”, subrayó.

Vale señalar que la Prensa explicó que el papel encontrado por la Policía y los funcionarios de la Fiscalía es de imprenta y no el papel de la rotativa, que es el usado para imprimir el periódico, de tal forma que la afirmación de Ortega es falsa.

Ortega ignora artículo 68 de la Constitución

El líder sandinista fue enfático en que La Prensa es un negocio y debe pagar impuestos, ignorando adrede el derecho a exoneración fiscal para las importaciones de medios de comunicación, estipulado en el artículo 68 de la Constitución Política.

“El periódico es otro negocio porque el periódico no lo regalan y si alguien quiere colocar un anuncio tiene que pagarlo por lo tanto el periódico es un negocio que debería de pagar impuesto, sí, debería pagar impuesto si es un negocio”, insistió.

Daniel Ortega incluso retó a La Prensa “a imprimir todas las boletas electorales” y “toda la documentación electoral” de manera “gratuita”.

Medios oficialistas falsean información sobre rollos de papel en La Prensa

Murillo también ataca

Al ataque se sumó la vicepresidenta Murillo, quien en reiteradas ocasiones ha acusado a La Prensa y al resto de medios de comunicación independientes de publicar “mentiras” sobre el gobierno sandinista.

“Hay fábricas de mentiras, todos los días fabricando mentiras ¡Como se puede tener alma, para intimidar, para sembrar terror, desconfianza entre las familias de un país pequeño, de un pueblo bueno como Nicaragua! Hay fábricas de mentiras, hay fábricas de crímenes, y todo en la misma sintonía de servilizarse con los yanquis, de aparecer como hijos de William Walker queriendo servirles en bandeja las cabezas de los nicaragüenses”, manifestó Murillo al terminar el acto.

Ola de condenas internacionales

El allanamiento a La Prensa fue rechazada por la comunidad internacional. La Unión Europea reiteró su condena a la represión de periodistas y medios independientes de Nicaragua y afirmó que “la persecución al Diario La Prensa es el último ataque a la libertad de expresión y la sociedad pluralista”.

La Embajada de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua también se sumó a las condenas y  en su cuenta de Twitter recordó que “la libertad de prensa es pilar de la democracia”.

“Canadá llama al Gobierno de Nicaragua a poner fin a esta inaceptable conducta y a la represión de la libertad de prensa”, afirmó.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que el allanamiento al “único periódico de Nicaragua” se hizo “a base de dudosas denuncias de irregularidades fiscales”, e instó al “régimen” de Ortega “a que respete la libertad de expresión de La Prensa en lugar de actuar para silenciar los informes independientes”.

Otro que se pronunció fue el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Este exigió información sobre la situación del secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, quien esta madrugada fue llevado a la cárcel El Chipote.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023