El Ministerio de Salud (Minsa) informó esta mañana de 568 casos positivos de COVID-19 en Nicaragua, el más alto desde que llegó la pandemia al país, mientras reconoce un fallecimiento por esta enfermedad durante ocho días.
Sin brindar mayores detalles, las cifras corresponde al período entre el 24 al 31 de agosto. Las personas contagiadas han presentado padecimientos como; hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal crónica, tuberculosis y enfermedades pulmonares crónicas.
Nicaragua es el único país de la región que no ha informado sobre la presencia de alguna variante del virus, como el delta, cuyo contagio es mucho más acelerado.
Casi 800 pacientes sospechosos de COVID-19 en ocho días, según expertos
En entrevista anterior a este medio, el epidemiólogo Leonel Argüello explicó que el Minsa carece de «validez epidemiológica» al no encontrar concordancia entre las cifras de contagios y los reportes de fallecimientos por esta enfermedad.
Evidentemente las cifras oficiales han aumentado rápidamente durante este mes de agosto, lo cual ha puesto en alerta a los médicos privados quienes han exhortado a la población a duplicar las medidas de protección, y aplicarse las vacunas de acuerdo al calendario del Minsa.
El día de hoy el MINSA informó que en la última semana se confirmaron 495 casos de COVID-19, el mayor número de casos confirmados en una semana desde el inicio de la pandemia.
Es momento de tomar todas las medidas de prevención y si se puede ¡quedarse en casa! pic.twitter.com/nH9kjHwQzy
— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) August 25, 2021
Incremento de contagios en el norte del país
El independiente Observatorio Ciudadano ha indicado que las autoridades sanitarias muestran datos escuetos pese a la alerta de contagios. Además, el último reporte semanal ha representado el aumento más alto de casos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Estos son los departamentos que registran más casos de COVID-19 en Nicaragua
Al comparar las cifras, el Minsa informó en mayo de 2020 la primera ola de contagios con un total de 480 casos positivos; ahora, las mismas autoridades reconocen que el virus se ha propagado con mayor rapidez al informar la semana anterior sobre 495 casos positivos y ahora un total de 568, en una semana.
Por su parte, el organismo independiente ha registrado que el rebrote continúa en todo el país, con mayor presencia en el norte y la capital. Según su informe, durante una semana contabilizaron 796 nuevos casos sospechosos con un aproximado de 97 nuevos fallecimientos presuntamente por el nuevo coronavirus.
You must be logged in to post a comment Login