Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Observatorio Ciudadano llama a una cuarentena voluntaria

Nicaragua enfrenta la ola de contagios más grande desde que la pandemia llegó al país hace más de un año. A pesar de esto, las autoridades continúan sin asumir medidas de contención del virus.

El independiente Observatorio Ciudadano, una iniciativa que brinda información sobre los casos de COVID-19 ante el secretismo gubernamental, extendió este miércoles un llamado a la población para llevar a cabo una cuarentena voluntaria en medio del nuevo brote epidemiológico.

¿Puede detectarse el COVID-19 sin hacerse la prueba de PCR? Esto dicen los expertos

«Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante septiembre para salvar todas las vidas posibles» señala el pronunciamiento.

Actualmente, Nicaragua enfrenta la ola más grande de contagios desde que la pandemia llegó al país hace más de un año. Según el último informe del Observatorio Ciudadano, que comprende entre el 19 y 25 de agosto, en la semana se registraron 796 nuevos casos presumibles al coronavirus.

Gobierno desatiende alertas de médicos

A pesar de que médicos independientes y desde el mismo Observatorio Ciudadano se han emitido alertas para que las autoridades sanitarias lleguen a efectuar medidas concretas de contención del virus ante los alarmantes registros de contagios, estas continúan ausentes.

Alcaldía de Estelí realizó millonaria compra de ataúdes

De hecho, el Ministerio Salud (Minsa) reconoce menos casos que los del Observatorio, pues muchos han sido catalogados como casos de «neumonía atípica» desde el año pasado para promover la imagen de que hay un «adecuado control» de la pandemia en el país a nivel internacional.

El último informe del Minsa indica que entre el 24 al 31 de agosto hubo 568 nuevos casos positivos de COVID-19. A pesar de la diferencia de cifras, los mismos registros de las autoridades sanitarias oficiales muestran que el país atraviesa un nuevo brote pandémico, y que con el paso de las semanas los contagios solo saben aumentar.

Pese al panorama, el Gobierno continúa sin llevar a cabo medidas de prevención. En realidad, desde el inicio de la pandemia, Nicaragua no ha llevado a cabo ningún tipo de cuarentena y en cambio se han promovido diversas actividades aglomerantes para «fomentar el turismo nacional».

La misma Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, ha minimizado la situación alentando a la población a seguir con sus labores y calificando como «terrorismo pandémico» las alertas emitidas por especialistas de la salud y medios de comunicación que cuestionan la falta de gestión de su gobierno.

Este mismo martes, la vocera estatal anunció que en honor a las fiestas patrias del 14 al 17 de septiembre habrá una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes, con el fin de promover el turismo nacional. Una propuesta alarmante ante la rápida propagación del coronavirus a nivel nacional.

Ante la falta de acciones y las riesgosas decisiones gubernamentales que priorizan la economía más allá de la salud, es que el Observatorio Ciudadano ha decidido fomentar una cuarentena voluntaria, para que las familias nicaragüenses permanezcan en casa en estas fiestas patrias y se protejan a sí mismos y sus seres queridos del virus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023