Los tristes primeros lugares de Nicaragua en el mapa latinoamericano

Todo país quiere encabezar las listas de índices positivos, pero Nicaragua se lleva el triste récord de ubicarse por años en los lugares que nadie quiere ocupar, son los primeros sí, pero de las listas indeseables, aquí te lo contamos. 

Entre los más pobres

Nicaragua Investiga. Flirck Creative Commons

Según un informe del Fondo Monetario Internacional publicado a inicios de este año, Nicaragua es el segundo país más pobre de Latinoamérica, solo superado por Haití. Es una posición de la cual nuestro país no ha salido en décadas, a pesar que Ortega siempre vendió el manejo macroeconómico como uno de los grandes logros de su gestión. Esto en las cifras nunca se reflejó.

La crisis de abril y la negativa del Gobierno de Ortega a buscar una salida negociada solo arrincona al país a la debacle. El desempleo, el alza de precios y la reducción de la inversión extranjera harán que este año termine en números rojos. FUNIDES estima que la economía caerá entre un 7 y un 10%. Siendo el país de la región que más decrecerá. Le seguirá Venezuela, cuyo pésimo manejo político y económico ha llevado a los venezolanos a vivir una de las peores emergencias humanitarias del siglo.

 

***

Entre los más corruptos

Nicaragua se mantiene entre los países con mayor índices de percepción de corrupción en Latinoamérica.

Nicaragua ocupa el segundo lugar entre los países más corruptos de América Latina, solo superado por Venezuela, según un informe del organismo Transparencia Internacional del año pasado.

El informe indica que en nuestro país el partido de gobierno “ha cooptado completamente las instituciones públicas”.

Para sacar este indice sobre la percepción de corrupción se hacen encuestas a ciudadanos y se realiza una sumatoria global para determinar un porcentaje de entre cero a 100, entendiendo que entre más alta es la calificación, más honesto considera la ciudadanía a su gobierno. Nicaragua tuvo una de las puntuaciones más bajas de la región con 25 puntos. Venezuela obtuvo 18. No es extraño que exista una correlación entre los países que puntuan alto en índices de corrupción y los que destacan en pobreza. Es un indicador de que hay enriquecimiento ilícito.

 

***

Entre los más endeudados

La deuda de Nicaragua representa el 52.5 de su Producto Interno Bruto, según un informe publicado en 2018 por el Banco Mundial. Se ubica así en el sexto país de la región con mayor endeudamiento, y esto que aún no se contabiliza la deuda que pudo haber contraído el gobierno tras la crisis de abril luego que mucha ayuda internacional, cooperación e inversión extranjera se retirara del país o congelara sus programas de ayuda.

Según este informe Nicaragua es también uno de los 5 países con mayor riesgo de caer en mora y no honrar sus deudas. Su calificación de riesgo en este particular es B, solo un peldaño más arriba de la D, considerado el mayor riesgo de impago.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.