Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Solo seis medios independientes quedan en Bluefields

Desde la crisis de 2018, la situación de los medios de comunicación de Bluefields, se ha tornado difícil, tanto por el acceso a la información estatal, así también por la poca publicidad

Jucio Kal√ļa Salazar. Foto: Noticias de Bluefields/Ileana Lacayo.

Desde la crisis sociopolítica en el 2018, la situación de los medios de comunicación independientes de Bluefields, se ha tornado difícil, tanto por el acceso a la información estatal, así también por la poca publicidad que les permite mantenerse al aire.

En Bluefields hay seis medios de comunicación independientes, de estos dos digitales, dos televisivos y dos radiales, que se mantienen vigentes para informar a la población del Caribe Sur de Nicaragua.

Hazel Zamora Hernández, corresponsal de Canal 10 en Bluefields, considera que por la razón de la labor de los periodistas, es bastante riesgoso, decadente económicamente, expuestos al peligro por las coberturas que se realizan.

¬ęAdem√°s de ser corresponsal yo tengo mi noticiero privado en el cable local, muchas veces he pensado en cerrarlo, por la escasa publicidad, porque el comercio quiere pagar poco, las instituciones han cortado a los medios independientes y sabemos que ahora tampoco hay organizaciones, todo eso suma una gran carga para la sostenibilidad de nuestros medios de comunicaci√≥n, b√°sicamente los que seguimos al aire es por amor a la profesi√≥n y el compromiso con la sociedad, que tanto necesita informaci√≥n veraz y objetiva¬Ľ, indic√≥ la periodista a Nicaragua Investiga.

Iv√°n Acosta revive promesa de Puerto de Aguas profundas en Bluefields

Los seis medios independientes de Bluefields, mantienen la promesa de seguir con el legado de tres de sus colegas que fallecieron en medio de la pandemia y que informaban al pueblo caribe√Īo sobre lo que acontec√≠a a nivel local y nacional.

Desde el 2018 al 2021, tres periodistas de Bluefields han fallecido por diversas razones

Jes√ļs Salgado Mart√≠nez, del medio digital Noticias de Bluefields, refiri√≥ que el gremio de periodistas en Bluefields, viene sufriendo grandes p√©rdidas, desde el asesinato de √Āngel Gahona L√≥pez, el cual se mantiene en la impunidad, desde abril de 2018, donde la Polic√≠a Nacional quiso inculpar a dos j√≥venes afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, meses despu√©s fueron dejados en libertad por la famosa Ley de Amnist√≠a.

El 14 de junio de 2019, el comunicador Sergio Le√≥n Corea, director de Radio La Coste√Īisima, se rindi√≥ a la muerte luego de haberse contagiado del covid19 y el 29 de abril de 2021, la periodista Ileana Lacayo Ort√≠z, falleci√≥ por problemas de salud, todos esos acontecimientos han marcado significativamente al periodismo en el Caribe Sur, lament√≥ Salgado.

La periodista Ileana Lacayo falleció por COVID. Era miembro de la Organización de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN)

‚ÄúAlgunos colegas que se ven en peligro en su momento decidieron irse al exilio, otros se autocensuran y los que reportean a diario viven de la poca publicidad con la que cuentan, porque todo lo que tiene que ver con el Estado les ha sido retirado desde la crisis de 2018, las opciones de sobrevivencia han sido otros trabajos para poder seguir a flote y mantener presente al periodismo independiente‚ÄĚ, resalt√≥ Salgado.

Autor
Ni Redaccion
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los cuerpos de dos de los fallecidos ya fueron recuperados, pero a√ļn se busca a un tercero.

Mundo

Seg√ļn un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingl√©s), las lluvias continuar√°n en Centroam√©rica y el...

Nación

El Centro de Huracanes en Miami advierte de más precipitaciones sobre México, Nicaragua y Centroamérica.

Nación

Lo migrantes provienen de pa√≠s como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Per√ļ, Cuba, Senegal, Guinea, Rep√ļblica Dominicana, China, Brasil, Mauritania, India y Angola.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024