Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Iván Acosta revive promesa de Puerto de Aguas profundas en Bluefields

Durante una visita a Bluefields, Iván Acosta, Ministro de Hacienda, revivió la promesa de la construcción del Puerto de Aguas Profundas

Iván Acosta durante una presentación en la Asamblea Nacional. Foto | EFE

Durante una visita a Bluefields la semana pasada, Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, revivió la promesa de la construcción del Puerto de Aguas Profundas. Acosta anunció que en el año 2022 se iniciará la construcción.

El funcionario del Gobierno de Ortega dijo que el puerto se construirá a dos kilómetros de Bluefields, el cual será igual al de Corinto y se edificará en dos etapas; a inicios del 2022 se tendrán los fondos y a mediados de ese año se estará haciendo la licitación.

Vea aquí una lista de videos de las falsas promesas de Daniel Ortega a lo largo de los últimos años

Acosta mencionó que a través del puerto supuestamente se reactivará el astillero en el puerto El Bluff, para que le den mantenimientos a los barcos, lo antes expuesto fue anunciado en la Sala de Sesiones del Consejo Regional, donde Iván Acosta presentó el “Plan de lucha contra la pobreza 2022 – 2026” a las autoridades municipales, regionales y demás funcionarios del Estado.

Ofrece proyecto para 2024

Johnny Hodgson, delegado de la presidencia en el Caribe Sur, informó a Nicaragua Investiga que la creación de un puerto en el Caribe de Nicaragua, sería excelente para los costeños, no solo en la construcción del puerto, sino también en otras áreas.

«Tener un puerto será dinamizar la economía del Caribe Sur, de momento hemos avanzado en el estudio de impacto ambiental, factibilidad y seleccionar el lugar para ubicar el puerto, siendo el sur Bluefields, la mejor opción; ya tenemos los diseños, solo falta el total de la plata. El Ministro nos explicaba que hay varias empresas interesadas en la obra, por su parte el Gobierno cuenta con la tercera parte de los  670 millones de dólares que se necesitan para echar a andar el proyecto en el mes de octubre 2022 y finalizarlo en el 2024”, explicó Hodgson.

¿Cómo ha beneficiado a la Costa Caribe la nueva carretera que lleva a Bluefields?

El delegado de la presidencia aseguró que los estudios de impacto ambiental supuestamente son viables, es decir que el puerto se puede realizar en la zona, sin mayor efecto negativo.

Ecóloga advierte riesgos ambientales

La ecóloga costeña Gladys Luna considera que el puerto de aguas profundas es algo de lo que se viene hablando desde hace años, pero como pobladora no maneja detalles precisos, puesto que las autoridades correspondientes hablan de manera general de él, sin dar mayor información. Sin embargo, cree que toda intervención humana en los ecosistemas naturales va a tener un impacto negativo, ya que se modifica la naturaleza original de los sitios.

“Vamos a ver impactos directos e indirectos, dado que habrá modificación o destrucción parcial o total del hábitat acuática que están presentes en la zona donde se pretenden construir la obra, específicamente la parte costera y todo el manglar que será destruido y rellenado para construir el muelle de carga y descarga, además de la afectación de los bosques tropicales húmedos, donde estará la infraestructura y nueva carretera», indicó.

A su vez, prosiguió, «veremos un incremento en la erosión costera , por el cambio de la dinámica del flujo de agua, por el paso constante de barcos de alto calado y estos estarán cambiando los patrones de corrientes marinas que hay en el lugar».

Luna calcula que los niveles de contaminación van a aumentar, debido a la manipulación de materiales sólidos que generan basura, pero también los derrames de combustible de los barcos y la generación de ruidos en día y noche, por lo que insta a las autoridades a tomar en cuenta todo lo antes expuesto a fin de no crear más daños al medio ambiente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023