Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nuevas vacunas no serán destinadas para grupos menores de 30 años, según el Minsa

Las autoridades del Ministerio de Salud aún no conocen cuándo iniciará la inoculación para grupos menores de 30 años de edad.

Centenares de nicaragüenses hacen largas fila en el hospital Manolo Morales, en Managua, para recibir la primera dosis de vacuna. Foto NI

Los nuevos cargamentos de vacunas que arribaran a Nicaragua entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre – Sinopharm y Pfizer -, serán destinadas para fortalecer la jornada de inmunización para grupos de personas mayores de 30 años. Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) aún no conocen cuándo iniciará la inoculación para grupos menores de esta edad.

En entrevista al oficialista canal 4, el secretario del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que se ha logrado la donación de más vacunas contra la COVID-19 para seguir inmunizando «a ese grupo de edad» que inició en Nicaragua el pasado 20 de septiembre, y agregó que «en su momento tendrá que bajar» a otro grupo de edades, pero que solo la vicepresidenta sandinista, Rosario Murillo, lo informará en su debido momento.

Sin brindar mayores detalles, Sáenz sostuvo que Nicaragua tendrá una nueva adquisición de vacunas AstraZeneca, y 800 mil dosis de Sputnik Light. Asimismo, reveló que a partir del 9 de octubre iniciará la segunda dosis de vacunas y continuará la primera dosis para quienes aún no han sido inoculados de acuerdo al calendario de vacunación.

El turbio manejo de Ortega sobre las vacunas donadas

«Con estas vacunas que están previstas a llegar nosotros vamos a completar la segunda dosis que ya les tocaría a las personas que tenían algunas Covishield/AstraZeneca que se han puesto la primera dosis, e inclusive a aquellas que no se pusieron la vacuna Sputnik V, también vamos a poner la primera y segunda dosis», aseguró el secretario del Minsa.

Sáenz adelantó que todas las vacunas donadas desde este 30 de septiembre hasta finales de octubre, ascienden a más de 1 millón 700 mil dosis que permitirán sobrepasar la meta de inoculación que reveló el Gobierno sandinista a inicios del mes de septiembre.

«Cuando anunció que vamos a vacunar a las personas de 30 y más años, íbamos a alcanzar cobertura de un 32 por ciento al 9 de octubre. Yo creo que vamos a superar ese porcentaje de todo esta población», explicó el secretario del Minsa.

Meta de vacunación para mayores de 18 años

El pasado 9 de septiembre, Daniel Ortega, explicó que la vacunación voluntaria se reduciría a 2 millones 800 mil ciudadanos, y que hasta esa fecha a penas alcanzaba el 18.6%, que corresponde a 523 mil 557 personas inoculadas, pese a las miles de vacunas donadas por el Gobierno de España y las que han arribado al país a través de Rusia.

Por otro lado, la Ministra de Salud, Martha Reyes, en entrevista a medios oficialistas dio a conocer que la inoculación para grupos de personas mayores de 18 años dependerá de la disponibilidad de dosis.

¿Qué se sabe de la eficacia de las vacunas que vienen a Nicaragua?

«Eso va ir en dependencia de la disponibilidad y de la cobertura de las poblaciones que vamos definiendo, mientas más acceso tengamos a las vacunas pues vamos cumpliendo con la meta del grupo 30 y más años», dijo Reyes.

«El objetivo es cubrir hasta el grupo de 18 con las vacunas disponibles que solamente una está recomendada en grupos menores y especiales», agregó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023