Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Solo mil vacunas contra el COVID19 llegaron a Camoapa, una alcaldía en manos de la oposición

Pobladores de Camoapa piden al gobierno que garanticen más vacunas en este municipio para evitar descontento y que se lleve una verdadera jornada de vacunación masiva.

Los habitantes del municipio de Camoapa se muestran inconformes con la jornada de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa), ya que a ese lugar solo llegó un lote de al menos mil vacunas para una población de aproximadamente 50 mil habitantes.

Una fuente interna del sistema de salud de Camoapa dijo a Nicaragua Investiga que “no considera suficiente” la cantidad de vacunas que han llegado a ese lugar y que las autoridades gubernamentales actúan de manera “desconsiderada”.

Vacunas Pfizer serán destinadas para embarazadas y niños con padecimientos crónicos

La fuente indicó que inicialmente enviaron lotes de 800 vacunas para las personas mayores de 50 años; y cuando fueron cambiando la edad para la vacunación comenzaron a enviar lotes de 1000 vacunas.

“Me parece un poco desconsiderado de las autoridades gubernamentales, porque apenas vienen pocas dosis para una población tan grande y esto no sólo está pasando aquí en Camoapa; en otros lados del departamento las dosis son hasta menores de las que llegan aquí”, denunció la fuente médica.

5 mil dosis para una población de al menos 50 mil habitantes

Nuestra fuente aseguró que no se ha vacunando ni una tercera parte de la población hasta el momento, porque apenas se acercan a las 5 mil vacunas entre primeras y segundas dosis. “No se puede hacer mucho”, lamentó.

La ciudad de Camoapa, municipio del departamento de Boaco, está conformada aproximadamente por unos 50 mil habitantes, según el censo de la comuna municipal. Esto quiere decir que no se ha inoculado ni la cuarta parte de los pobladores de esa localidad.

«Con la bóveda casi tapada», Minsa reclama muerto de COVID-19 que entregó equivocadamente

En la última jornada de vacunación para las personas de mayores de 30 años, los habitantes en Camoapa actuaron histeria al observar en los medios de comunicación que en Managua la gente estaba desbordada y desesperada por vacunarse.

De hecho, el 24 de septiembre los habitantes que acudieron a vacunarse al Hospital Primario San Francisco De Asís no dio abasto, y solo algunas de las primeras personas que llegaron tempranas horas formando inmensas filas lograron vacunarse al tomar los números limitados que daban las autoridades sanitarias.

Habitantes se quejan

Julio Luis Urbina, poblador de Camoapa, dijo que desde que inició el primer lote de vacuna que fue para los de la tercera edad se vio la escasez del fármaco. “Siempre a Camoapa le asignan mil dosis, cuando estadísticamente no es el número de personas relacionado a ese tipo de edad”, denunció.

“Ahí lo que hacen es promover la aglomeración de gente y solamente mil personas entran”, agrega y confiesa que el descontento es lo único que le resta a una buena cantidad de ciudadanos que no han logrado vacunarse.

Urbina comenta que la población de los 30 años para arriba es grandísima y que oscila entre 6,500 y 7,000 personas. “Aquí vinieron con mil dosis”, apunta y considera que hay una “incapacidad y mala “estrategia” del Estado al poder proveer vacunas en los departamentos y municipios.

“Si son mil dosis no pueden permitir que lleguen más de mil personas. Están promoviendo la acumulación de gente que hasta enfermo pueden salir de ahí”, afirmó.

¿Qué se sabe de la eficacia de las vacunas que vienen a Nicaragua?

No se vacunó porque no agarró el número mil

Un señor oriundo de Camoapa que hizo fila por más de seis horas y que no logró vacunarse por la escasez de vacunas, denunció ante este medio de comunicación que la situación es “preocupante”.

“Esto es para que se hiciera una vacunación masiva y más aún como están los casos”, dijo y demandó que se debe garantizar la vacuna a la mayor brevedad posible, al asegurar que los mayores de 30 años son los más activos por estar expuestos al virus.

El hombre detalla que desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde permanecen los habitantes de Camoapa para agarrar número y no quedar fuera de la vacunación. Luego ingresan la gente al hospital y esperan hasta las 12 de la noche para aplicar la primera vacuna.

Algunos pobladores de Camoapa caminan protegidos por el Covid19.

El llamado que hacen al gobierno

Los pobladores de Camoapa piden a las autoridades del gobierno que se garantice la mayor cantidad de vacunas para agilizar la jornada de vacunación y no estar limitado. “Mil vacunas no es nada”, dicen y resaltan que el Minsa tiene que llegar con al menos 20 mil vacunas para entrar en una sola jornada de vacunación y no exponer a mucha gente.

“El llamado que yo les hago al gobierno es que si tiene los censos poblacionales y manejan la cantidad de población, que garanticen ese número de vacunas para evitar concentraciones y alborotos”, señaló Julio Urbina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Las reacciones son muy pocas, pero se recomienda que los padres de las niñas deben conocer las reacciones adversas que pueda provocar la vacuna...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023