Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gerente general de La Prensa corre el riesgo de «perder la vista»

Juan Lorenzo Holmann le aseguró a su esposa que hace semanas comenzó a ver una macha negra en su ojo derecho, el mismo que tuvo varias operaciones en el pasado. También tuvo un desmayo y le suministraron suero.

Juan Lorenzo Holmann. Foto | Nicaragua Investiga

Juan Lorenzo Holmann Chamorro —gerente general del diario La Prensa— le expresó a su esposa Chrystal Munguía, que teme perder la visión, luego que semanas atrás comenzara a ver una mancha negra en su ojo derecho, el mismo que fue sometido a varias cirugías en el pasado.

La esposa del empresario nicaragüense se enteró de esta información cuando acudió el pasado 13 de octubre a la segunda ronda de visita de los recientes presos políticos. Ese día, Holmann Chamorro le indicó que fue llevado a un oftalmólogo de la clínica de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), lugar donde permanece desde hace 62 días.

Sin luz solar, ni permiso para despedir a sus familiares: así están los presos políticos

El oftalmólogo reconoció que le deben realizar una tomografía, “pero hasta ahora no se la han hecho”, según informa La Prensa.

Munguía detalló al medio de comunicación que el médico de cabecera de Holmann le había advertido que debido a todas las operaciones y tratamientos que ha tenido en el ojo derecho, si comenzaba a ver luces centelleantes o manchas negras, debía acudir con urgencia a una consulta, ya que “puede perder la vista”.

Los abogados defensores del empresario han introducido recursos en el sistema judicial para que pueda recibir atención médica privada, pero no tienen respuesta hasta el momento.

Siente una presión en el pecho

De acuerdo con el diario, a Holmann le preocupa una presión que siente en el pecho que incluso le causó un desmayo la semana pasada. “Según entendí, que hay un patio pequeñito donde está él, donde hay ochos personas más, y los sacan una vez a la semana por corto tiempo; van todos con la cabeza baja. Dice que les agachan la cabeza y se desmayó él allí”, relató su esposa.

Holmann fue atendido con suero y el médico aprovechó para decirle que “no había razón para que se sintiera mal, porque tiene condiciones perfectas en su celda”. Sin embargo, el hombre fue operado del corazón el mes de marzo y a finales de agosto tenía que hacerse un chequeo de seguimiento.

“No fue posible porque su arresto fue en la madrugada del 14 de agosto”, recuerda La Prensa. Munguía compartió con el diario un epicrisis donde Holmann tiene los siguientes diagnósticos: hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, post operado de válvula mitral y válvula aórtica bicúspide.

«Padre, si me vas a seguir poniendo en prueba, quítame la vida»: La súplica de los familiares de reos políticos

Espera que su madre lo vea en libertad

Según su esposa, Holmann ha perdido aproximadamente 13 libras de peso y se encuentra barbudo y con el cabello largo. El empresario se enteró de los fallecimientos de las madres de los presos políticos Max Jerez y de José Adán Aguerri, a quienes se les negó asistir a los funerales.

Esta información le preocupó tanto que le envió un mensaje a su mamá, Anita Chamorro de Holmann, “que lo espere, que lo tiene que ver salir libre”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue detenido la madrugada del 14 de agosto, luego de permanecer largas horas dentro de las instalaciones de La Prensa junto a un fuerte contingente policial que asaltó el diario. Las autoridades nicaragüenses lo llevaron a la DAJ para “firmar unos documentos”, pero desde entonces no salió del sitio.

Ahora está siendo acusado supuestamente por lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023