Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«Padre, si me vas a seguir poniendo en prueba, quítame la vida»: La súplica de los familiares de reos políticos

El panorama se tiñe más de negro para los presos políticos «olvidados» en La Modelo. Familiares aseguran que no ven esperanza de que salgan pronto y que de alguna manera han sido olvidados.

John Cerna brindando declaraciones a los medios de comunicación, luego de ser brutalmente golpeado por simpatizantes sandinistas.

El panorama parece teñirse más sombrío para los presos políticos “olvidados” en La Modelo, pues sus familiares aseguran que no ven esperanza de que salgan pronto y que no los recuerdan como antes. Las palabras de súplica la madre del reo político John Cerna fueron conmovedoras al rogarle a Dios que su hijo sea liberado.

“Padre, si me vas a seguir poniendo en prueba quítame la vida”, escribió la señora en sus redes sociales como plegaria a Dios.

Las palabras de la mamá de Cerna resuenan en un contexto electoral donde se han visto “olvidados” los presos políticos que tiene varios años de encarcelamiento en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, por manifestarse en contra de Daniel Ortega.

Un año de desgaste físico, económico y social: El preso político John Cerna cumple un año de prisión

Ya no tengo fuerzas; lo que un día me diste tanto tiempo, me lo has alejado. Ya no quisiera perder mi fe; te pido Señor, ya no más”, imploró la madre de Cerna al compartir unas fotos de su hijo en sus redes sociales. El joven tiene 19 meses de estar tras las rejas, luego de ser condenado a 12 años de cárcel.

La familia de Cerna vive en el departamento de Matagalpa y viajan una vez al mes hasta Tipitapa, lugar donde queda La Modelo, para poder entregarle la paquetería. Sarahí Cerna, hermana del reo político, comentó que no lo ha logrado ver desde el 29 de febrero del año pasado. Ella tiene información que el joven se encuentra deprimido y no sale de su celda.

No ven esperanzas de salir pronto

La situación que actualmente atraviesan los presos políticos en las celdas son “torturas” psicológicas, que han llegado al punto de afectar de manera más grave a sus familiares, como es el caso de la mamá de John Cerna y de otros reos de conciencia.

El familiar cercano a Cerna dijo que en las celdas de máxima seguridad tienen acceso a televisión y las autoridades penitenciarias le ponen las noticias para que vean el contexto que vive el país.

“Emocionalmente le afecta ver todo lo que está pasando afuera y viviendo la impotencia que está allí sin poder hacer nada. No ve esperanzas de salir pronto. No ve una luz, eso fue lo último que me dijo cuándo pude conversar con él”, reveló el familiar de Cerna.

La Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) remarcaron que han recibido opiniones de los reos políticos que están desalentados. Detallaron que tiene registros de casos de encarcelamiento ilegal desde hace más de dos años. “No miran una luz, no miran dónde se pueden agarrar”, lamentaron.

Mientras Ortega ha liberado a miles de delincuentes comunes, mantiene en prisión a más de 100 reos políticos.

Kevin Solís continúa en aislamiento

Parte de la defensoría del preso político Kevin Solís, conocido como «Murdock», indicaron que está en una celda en “aislamiento” sin poder a tomar el sol, lo que ha provocado problemas de salud en la piel del joven.

La fuente indicó que cuando el joven recibe una visita familiar, es fuertemente vigilada por las autoridades penitenciarias que no le permite ni siquiera enviar un mensaje.

Kevin Solís, el estudiante que fue detenido en las afueras de la UCA, cumple un año en prisión

Solís cumplirá dos años de prisión el próximo 6 de febrero, tras haber sido condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, por el supuesto delito de robo agravado en perjuicio del simpatizante sandinista José Leonel Suazo Gutiérrez quien se infiltró en una protesta antigubernamental en la Universidad Centroamericana (UCA).

Kevin Solís, sobreviviente del ataque a la iglesia Divina Misericordia cumplirá dos años de prisión el próximo 6 de febrero. Foto Nicaragua Investiga

Han sido olvidados

El familiar de John Cerna manifiesta que estos presos políticos de La Modelo se han visto desplazados por la nueva oleada de arrestos contra los liderazgos de la oposición, ya que tenían más presencia mediática.

“Hay muchos de ellos que casi ni se recuerdan sus nombres y solamente se están mencionando a los actuales”, criticó.

Grethel Gómez, quien forma parte de la Organización Víctimas de Abril (OVA) y que es madre el excarcelado político Hansell Quintero, opinó por su parte que mucho de los precandidatos que están presos, eran voceros de muchos grupos de familiares de presos políticos.

“De distintas formas, todos abogaban por la liberación de los presos políticos”, dice Gómez.

Estas son las terribles condiciones en que están los opositores encarcelados en El Chipote

Un coordinador de la Unión de Presos Políticos indicó que evidentemente han sentido estos reos políticos pasaron a un segundo plano porque no hay un grupo consolidado que pueda lograr que se liberen.

“La voluntad solo depende del régimen en poder liberarlos”, dijo el directivo de la organización que pidió el anonimato por temor a represalias. Agregó que el gobierno sandinista apostó a descabezar los grupos de oposición relacionado a las elecciones para mantener en control el movimiento social en las calles, y de esa forma bajar los ánimos de incidencia.

Desde esta organización consideran que un grupo de presos políticos podrían a ser liberados después de las elecciones. “Se ha hablado de una posible negociación; pero no sabemos con qué grupo se vaya a negociar porque no hay un liderazgo consolidado en este momento”, comentó la persona.

Familiares de presos políticos “amenazados”

Grethel Gómez y la organización de presos políticos enfatizaron que la represión que ejerce el gobierno sandinista a través del Sistema Penitenciario se ha trasladado hacia los familiares de los presos políticos.

Gómez aseguró que la represión se ha extendido en amenazas para firmar documentos que sustenten que los reos políticos “están bien”, y que a su vez los familiares de estos son obligados a “que no hablen nada” sobre el escenario que viven dentro de las cárceles.

“Es una situación que no es pública para todos, pero los vejámenes que están viviendo los familiares es muy fuerte”, dice y denuncia que en el contexto electoral se convirtió para aumentar la represión en las viviendas los familiares de los presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023