Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EE.UU. dona más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua

El primer cargamento de vacunas Pfizer – que se esperaba para el pasado 11 de octubre – fue de 305 mil 370 dosis del biológico estadounidense, una cantidad mayor a la que la OPS anunció en septiembre.

Nicaragua recibe primer cargamento de Vacunas Pfizer. Foto: OPS

Luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara a finales de septiembre pasado la primera donación de vacunas Pfizer y Sinopharm, de las cuales solo llegó el lote de vacunas fabricadas en China, esta mañana por fin arribaron las vacunas de origen estadounidense y que en Nicaragua son aplicadas a mujeres embarazadas, puérperas y madres amamantando.

El recibimiento tuvo lugar en el aeropuerto Agusto C. Sandino y se hicieron presentes el representante de la Unicef, Antero Almeida; el representante de la OPS, Ana Treasure; el embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan; y la ministra de salud, Martha Reyes.

El primer cargamento de vacunas Pfizer – que se esperaba para el pasado 11 de octubre – fue de 305 mil 370 dosis del biológico estadounidense, una cantidad mayor a las 233 mil dosis que la OPS anunció en septiembre.

Vacuna Pfizer podría ser autorizada en niños de 5 a 11 años tras mostrar alta eficacia

Rosario Murillo, vocera del gobierno, anteriormente anunció que estas vacunas serían inoculadas a partir del 13 de octubre a embarazadas, puérperas y lactantes, así como a niños mayores de 12 años de edad con padecimientos crónicos de alto riesgo.

Sin embargo, ante el retraso de este cargamento, la tarde del 12 de octubre —a solo horas de vacunar a las mujeres embarazadas— el Gobierno de Nicaragua informó que esta jornada de inmunización se iniciaría con 100 mil dosis de vacuna Pfizer que «el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, facilitó en calidad de préstamo».

Nicaragüenses viajan a Honduras en busca de la vacuna estadounidense

Actualmente en Nicaragua también se aplica la vacuna AstraZeneca, para mayores de 30 años; Sputnik Light, para mayores de 18 años; y las cubanas Abdala y Soberana, para niños de 2 a 17 añosn que primeramente se habían propuesto iniciar el 20 de octubre, pero debido a un retraso en la llegada de las vacunas se cambió para el pasado lunes 25 de octubre.

Debido a la falta de confianza en los biológicos rusos y cubanos, aún no autorizados para uso de emergencia contra la COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de nicaragüenses han decidido viajar desde el pasado 22 de octubre hacia Honduras donde se inocula a personas mayores de 12 años con la vacuna Moderna, y para embarazadas con la Pfizer.

¿Cómo es el proceso para vacunarse en Honduras?

Se conoce que el gobierno de Honduras puso a disposición de la población nicaragüense unas 20 mil vacunas de estos dos biológicos en el puesto fronterizo «La Fraternidad», en el municipio de San Marcos de Colón, y «Guasaule», en el municipio El Triunfo, del departamento de Choluteca, para primera dosis, y a partir del próximo 18 de noviembre iniciará la inoculación de segunda dosis.

Según la OMS, la vacuna Moderna tiene una eficacia del 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis, y la Pfizer tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, y fue el primer biológico autorizado para usos de emergencia contra la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los problemas de salud mental en Latinoamérica van en aumento, exacerbados en parte por la pandemia de COVID-19 y los desafíos para hacer frente...

Mundo

El director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este jueves que los problemas de hipertensión arterial crecen exponencialmente...

Nación

Dos especialistas en salud se refieren al problema del golpe de calor y brindan algunos consejos que usted debe tomar en cuenta.

Mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, cada día, en el continente americano unas 850 personas contraen la tuberculosis (TB) y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023