Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una adolescente se convierte en madre de mellizos en el Caribe Sur

A.Z. P, es una adolescente de 16 años de edad, originaria de Bluefields, que el pasado 05 de octubre dio a luz a unos mellizos

A.Z. P, es una adolescente de 16 años de edad, originaria de Bluefields, que el pasado 05 de octubre dio a luz a unos mellizos. Nicaragua Investiga/NI

Una de las tristes realidades que se vive en el Caribe Sur de Nicaragua, son los embarazos a temprana edad, donde niñas y adolescentes desde los 10 a 17 años son obligadas a ser madres, pese a que físicamente, económicamente y emocionalmente no están aptas para esa gran responsabilidad, que les viene a robar el derecho de disfrutar de su niñez.

Generalmente las menores asumen su nuevo rol de madres solas, porque los hombres que las violan o seducen aprovechándose de su inocencia y su incapacidad para discernir las dejan a su suerte.

Adolescente previo y durante el embarazo vivió violencia

A.Z. P, es una adolescente de 16 años de edad, originaria de Bluefields, que el pasado 05 de octubre dio a luz a unos mellizos, gracias a Dios nacieron sanos y fuertes, pese a que su cuerpo no tenía las condiciones necesarias para un parto vaginal, por lo que los médicos tuvieron que hacerle una cesárea.

El papá de los bebés, es un joven de 18 años que los dejó abandonados desde el embarazo, por lo que la nueva mamá recurrió a la ayuda de su hermana, quien es su único familiar, puesto que desde hace seis años perdieron a sus padres y entre ambas se apoyan.

La hermana de la adolescente la ayuda en lo que puede a pesar a sus limitaciones económicas, no obstante son muchos los gastos que se tienen que cubrir para la atención y cuidados de los niños.

Los mellizos en Bluefields. Nicaragua Investiga/NI

Por ello acudieron a los medios de comunicación en búsqueda de manos dadivosas que les colaboren con leche Nestogeno 1, pañales, pampers, ropita de niña y niño, toallas húmedas, un colchón, porque duermen en una cama de tabla y también se requiere  alimentación para la nueva mamá.

Bluefields: Estudiantes con buen rendimiento académico podrán optar a becas universitarias

«Me siento contenta con mis niños, no voy a demandar a su padre, porque él se fue y desconozco su ubicación, yo buscaré un trabajo para mantenerlos cuando me recupere de la cesárea», detalló.

La menor señaló que desde los 14 años conoció al papá de sus hijos, ella estaba en una finca al sur de Bluefields, pensó que con él iba a estar mejor, pero al poco tiempo de relación empezó a sufrir violencia, humillaciones y el desprecio de su suegra, todo eso la motivó a salir de ahí y buscar a su hermana, la que no dudo en abrirle las puertas de su casa.

La sociedad normaliza los embarazos infantiles

El psicólogo costeño Kesly Kelly, lamentó que la sociedad nicaragüense normalice los embarazos y uniones maritales de menores de edad, la sociedad ve, pero muy poco hablan del tema, siendo esta una de las peores violencias de género contras las niñas.

“Las menores bajo esas condiciones sufren y se perpetúan ciclos intergeneracional de pobreza, porque no tienen las condiciones necesarias para desarrollarse libremente, por lo que se privan las etapas de su vida, muchas veces viven violencia sexual, física, económica y psicológica, la sociedad debe de asumir responsabilidades, no hacerse de la vista gorda y denunciar a los hombres que violan a las niñas”, expresó el psicólogo.

Kelly también mencionó que los hombres deben de adquirir responsabilidades de sus actos, dejar a un lado el machismo, ejercer la paternidad y no cargar toda la crianza de los hijos a las féminas.

Riesgos del embarazo en la adolescencia

La organización Mundial de la Salud dice que <<la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica>>.

¿Cómo ha beneficiado a la Costa Caribe la nueva carretera que lleva a Bluefields?

Cuanto más joven es la madre, más peligrosa es la situación: malnutrición, partos prematuros, niños con trastornos en el desarrollo y malformaciones y un 5 % de probabilidades más de morir en las primeras semanas de vida. Todas las complicaciones médicas del feto en desarrollo también le afectan a nivel físico, pero además en muchos casos suponen: falta de atención médica, por desconocimiento del embrazo, riesgo de preeclamsia y eclampsia, riesgos de fístula obstétrica, alta mortalidad de la madre, complicaciones debido a los abortos clandestinos y enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué dice nuestro ordenamiento jurídico sobre las personas que tengas relaciones sexuales con menores de edad?

Art. 168. Violación a menores de catorce años: quien tenga acceso carnal o se haga acceder con o por persona menor de catorce años o quien con fines sexuales le introduzca o la obligue a que se introduzca dedo, objeto o instrumento por vía vaginal, anal o bucal, con o sin su consentimiento, será sancionado con pena de doce a quince años de prisión.

Art. 170. Estupro: quien estando casado o en unión de hecho estable o fuera mayor de edad, sin violencia o intimidación, acceda carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de catorce y menor de dieciséis años, será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

Si usted desea colaborar con las necesidades de los mellizos puede llamar al número 89460703.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023