Los 6 puntos de la resolución de la OEA que ponen a Ortega contra las cuerdas

El viernes en Medellín la Asamblea General número 49 de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó una resolución sobre «La Situación en Nicaragua».

La resolución tiene 6 puntos fundamentales que Ortega debería solucionar en un plazo no mayor a 75 días si quiere evitar la aplicación de la Carta Democrática.

1-Deterioro de las instituciones del Estado. El documento reitera su preocupación por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política que afecta a este país desde hace más de un año.

2-Reanudación de la negociación. La resolución insta a Ortega a reanunar las negociaciones con la Alianza Cívica «y al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados».

3-Ortega debe permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El texto exige invita al Gobierno de Nicaragua a permitir el ingreo de la CIDH y de de otros mecanismos internacionales de derechos humanos.

4- Alteración del orden constitucional. «Reiterar que las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática» dice la resolución.

5-75 días de plazo. Según el documento el Consejo Permanente debe nombrar una comisión que, «en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política». Esta solución debería ser en al menos 2 meses y medio.

6-Aplicación de Carta Democrática si no hay cumplimiento. «Instruir al Consejo Permanente a que, recibido el informe de esta comisión, adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General».

Fotografía: tomada de Télam/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.