Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ancianos abandonados encontraron un refugio en el Hogar La Providencia de Granada

El asilo no cuenta con un presupuesto fijo y opera gracias a los donativos que recibe

Por más de 50 años el Hogar de Ancianos La Providencia de la ciudad de Granada, ha recibido a centenares de personas de la tercera edad que fueron abandonados por su familia o vivían  en situación de alto riesgo en las calles. 

Dentro de los acogidos en este asilo se encuentra Reynaldo Molina Jaime, quien en su juventud trabajó por más de 30 años en Costa Rica como carpintero y soldador, pero hace diez años sufrió un derrame cerebral, esta enfermedad lo dejó incapacitado para trabajar y sin  poder recibir una pensión por invalidez, para seguir viviendo en esa nación. 

En su mente guarda el día más amargo de su vida, cuando su prima decidió viajar junto a él en un autobús de transporte internacional con destino a su ciudad natal, Granada, para venir a abandonarlo a una de las calles de la Villa y dejarlo a su suerte. “Fui abandonado, como un perro, no podía ni caminar de lo delgado que estaba, me arrastraba para poder vivir de la caridad, caminaba hediondo, pasé cerca de un año en esa situación, pero una señora habló con la directora del asilo, para poder ingresarme a este centro”, recuerda entre llantos don Reynaldo Molina Jaime al recordar ese amargo episodio de su vida. 

Reynaldo Molina Jaime

Después de permanecer por más de dos años en este hogar todo cambió, su cuerpo luce fortalecido, logró caminar con el apoyo de su bastón y alcanzó un mejor movimiento en sus manos. Aunque aún presenta secuelas del derrame cerebral que sufrió hace varios años.

Hace muchos años se separó de su esposa y la casa que logró construir en el barrio el Cocal decidió dejársela a su hijo, del cual dice no tener ninguna noticia ahora.

Historias de vida como las de Reynaldo Molina Jaime, se pueden  encontrar  en los cincuenta ancianos que viven en esta casa colonial de amplios corredores y jardines, administrada por las religiosas de la orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que están a cargo de la alimentación y salud de estos adultos mayores, quienes padecen en su mayoría de demencia, diabetes e hipertensión.  

En los amplios pasillos y cuartos del hogar de ancianos La Providencia, se observa una higiene impecable, la agenda de los adultos mayores inicia de mañana con su aseo personal y luego su desayuno, después buscan  distraerse  viendo televisión o escuchando música, mientras llega su almuerzo.

Afectados por dos crisis 

 

Sor Celia Cuca Sequen, originaria de Guatemala es la directora del Hogar La Providencia, la religiosa aclara que no cuentan con un fondo permanente para  sufragar los gastos del hogar y dependen de los donativos que reciben de personas de buena voluntad que son movidas por la caridad a los desprotegidos.

Cada mes las religiosas atraviesan dificultad para sufragar la factura de los servicios básicos y el pago de la planilla de 23 colaboradores, que se dedican a mantener la limpieza y preparar los tres tiempos de alimentación que reciben los adultos mayores.

“Hemos visto que han disminuido las donaciones permanente que mantenían algunas personas,  sabemos que la pandemia del Covid-19 ha sido un motivo general que nos afecta, vemos que algunas personas fallecieron y otras que se encuentran fuera del país”, relata Sor Celia Cuca Sequen. 

Las religiosas requieren de los donativos para seguir rescatando de las calles a los adultos mayores en situación de riesgo, como el caso de  René Marcia Tinoco, quien fue rescatado de las garras del alcoholismo, vicio que inició a la edad de 20 años tras la muerte de su padre.

 

“Yo andaba todo sucio en la calles de Granada, hasta me orinaba, pero un día gracias a Dios pasó la camioneta de las monjitas me levantaron y me trajeron a este asilo,  gracias a Dios y a ellas tengo más de un año de no probar una gota de licor, tengo mis alimentos y una mejor vida. Hoy mis tres hijas me visitan y quieren que vaya a vivir a su casa”, relata René Marcia de 55 años. 

Otro de los amparados en este asilo es Francisco Guzmán Ocampo de 75 años, la diabetes le provocó la pérdida de una de sus piernas, y al igual que el resto de sus amigos del asilo tiene una historia amarga, deambuló por más de 8 meses en una de las avenidas de la ciudad cuidando carros, luego de divorciarse de su segunda pareja con la cual procreó tres hijos. 

Comunidades indígenas de Jinotega denuncian a prosandinistas

“Al separarme perdí la casa y me fui alquilar un cuarto, donde  vivía muy triste, pero  gracias a la recomendación de doña Isabel Cuadra de Chamorro, vine a este hogar, donde gracias a Dios vivo dignamente, pero a la vez triste, porque ya no puedo salir a visitar a mis amigos”, relata Guzmán.

Las religiosas mantienen un área privada, donde reciben ancianos que llegan a dejar familiares para su cuido y realizan un aporte para sus gastos, con este dinero extra logran cubrir algunos servicios del centro, como  atención médica y compra de medicinas  

Previo a la pandemia, las religiosas de la  Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, brindaban a los adultos mayores un espacio de distracción, como llevarlos a las playas o salir a recorrer parques y centros de esparcimiento, pero ahora eso es imposible ante los riesgos que implica el virus para las personas de mayor edad.

Una vida dedicada al servicio y la caridad

Aunque existe un personal en el asilo,  el mayor trabajo del cuido y atención de los ancianitos  recae en las seis religiosas misioneras de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes en su voto de servicio,  curan las heridas  y hasta motivan a comer a sus huéspedes cuando les falta el apetito.

Sor Martínez Ordoñez Guerra reconoce que la ausencia de la familia causa una tristeza en los ancianos, pero dentro de su apostolado está el reconfortarlos y darles aliento espiritual.

“En estos momentos de  pandemia hemos tenido que protegerlos, decidimos  restringir la entrada y gracias a Dios ni uno solo ha muerto a causa del Covid, pero estas medida les afecta, porque se sienten solos y triste, al no recibir visitas de algunos familiares y personas que venían a compartir con ellos”, refiere la religiosa.

Sor Celia Cucan Sequen asegura que la atención  que brindan sin recibir ninguna remuneración económica representa la imagen de Dios, porque les habla a través del servicio que prestan a los desprotegidos e invitó a las jóvenes que sientan un llamado vocacional que lleguen a conocer el asilo, para ser parte de esta obra que también se extiende al campo de la enseñanza y la salud.

El psicólogo Óscar Martínez, instó a las familias a mejorar la responsabilidad afectiva con los adultos mayores, porque un alto porcentaje que vive en los hogares de ancianos son personas que sufren abandono de sus seres cercanos.

“El mayor número de los adultos mayores que vive en los asilos, no están  porque deseen  estar en ese lugar, llegaron por una decisión familiar, al desligarse  de su obligación de cuidar a los abuelos, por eso es importante mejorar los niveles de tolerancia y responsabilidad afectiva en la familia,” recomendó  Martínez. 

Las religiosas resaltan la generosidad del nicaragüense, en especial de familias que no tienen los recursos económicos suficientes, pero se despojan de lo poco 

que tienen para ayudar al necesitado, es común ver a familias en los portones  del hogar llegando a dejar  un almuerzo para los adultos mayores.

“Estas obras son importantes, el  ver cómo gente de Granada, Managua y Masaya, vienen a apoyarnos, pero pedimos que estos donativos se realicen con previa coordinación,” concluyó  Sor Celia. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Política

Martínelli, quien se encuentra prófugo de la justicia dentro de la embajada de Nicaragua en Panamá, dice que está "vivo de milagro".

Política

La orden se debe a que existe riesgo de fuga evidenciado por la conducta del expresidente panameño, refugiado en la embajada nicaragüense en Panamá...

Política

Nicaragua ha concedido asilo a tres expresidentes centroamericanos condenados por corrupción en sus países. Pero, ¿qué anima a Daniel Ortega a dar refugio a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023