Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega no permite conmemorar el Día del Estudiante

El 23 de julio se conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua, sin embargo, este año los estudiantes no pueden conmemorar esta fecha porque el gobierno de Daniel Ortega continúa asesinando a jóvenes estudiantes, considera el excarcelado político de León, Byron Estrada.

Este año, los jóvenes estarán “recordando sus nombres (de estudiantes asesinados) porque no podemos conmemorar un hecho trágico”, agrega Estrada, quien fue expulsado de la UNAN León por protestar en contra de la administración de Ortega.

El Día del Estudiante se conmemora debido al asesinato, a manos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle, de 4 jóvenes estudiantes que exigían autonomía universitaria y el fin de la dictadura somocista en la ciudad de León el 23 de julio de 1959. Una situación similar a la que se ha vivido actualmente en León para Estrada, donde al menos 18 personas perdieron la vida a causa de la represión policial. La mayoría eran estudiantes y con las mismas demandas.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/485509572019001/

Byron Estrada. Nicaragua Investiga|NI

Día del Estudiante en Nicaragua sin autonomía universitaria

Además, el joven afirma que hay denuncias de persecución a estudiantes activos de los diferentes recintos por oponerse al gobierno, violando de esta manera la autonomía universitaria. Otra razón, según Estrada, por la cual no se puede conmemorar esta fecha.

“Es ilógico que puedan celebrar bajo la bandera de un partido político (FSLN) cuando la universidad, en 1958 obtuvo autonomía universitaria por medio de Mariano Fiallos Gil a través de la Asamblea Nacional”.

IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

7 Comments

7 Comments

  1. Carlos

    julio 23, 2019 at 1:19 am

    ¿Un montón de vagos sin que hacer son estudiantes? , jajajaja dan risa estúpidos, revoltosos.

    • vivanicaragualibre

      julio 23, 2019 at 11:36 am

      Gracias a Dios, esos estudiantes tienen criterio, una mente que análiza los asuntos, son el orgullo del pueblo, nuestra resistencia…el estupido y revoltoso es usted que no piensa.. (Burro sequeda).. clase diferencia uno que no estudia solo estupideces dice…

    • Janet torrez

      julio 23, 2019 at 10:27 pm

      Se dicen llamar estudiantes, a montón de bagos delincuentes destructores del país es lo que son

  2. Geraldine

    julio 23, 2019 at 10:49 pm

    Señores, no nos ofendamos entre hermanos, aun teniendo diferencias de ideología y religión. También seamos honestos y digamos la verdad desde cualquier punto de vista. Se aprendió a celebrar el dia del estudiante cuando Nicaragua fue declarada libre y soberana. Actualmente es falso que existe una representación legal y reak de los universitarios en el movimiento que crearon en Abril 2018, no es una realidad, por ello es que el Grupo que quizo aparentar un liderazgo, desaparecio y se despedazaron entre ellos mismo.

    Un verdadero movimiento universitario no lo detiene nada ni nadie, revicen la Historia de los pueblos Latinoamericanos, cuando la causa es real y justa los universitarios son un motor indestructible, en Nicaragua no existe rebeldía universitaria, ni tampoco hay violacion a la Autonomía universitaria, hay quw ser honesto y transparente hasta con el enemigo.

    Validen muy bien las condiciones de los jóvenes en este pais y comparen con países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica que hoy la juventud esta en las calles, con Argentina… Incluso con los migrantes latinos en USA, Juventud perseguida Y maltratada.

    Nicaragua si celebra el dia del estudiante, con educación gratuita, acceso a salud gratuita, Deporte y cultura gratuita, libertad de escoger religión, derecho a seguridad ciudadana… El derecho al desarrollo de sus comunidades, el derecho a cuidar y amar este pais. Gran celebración hermanos de Latinoamerica

    • Laguna laguna

      julio 24, 2019 at 7:03 am

      Hay que ser bien animal e ignorante,para defender a un Dictador sanguinario,corrupto.
      Vivan nuestros estudiantes,valientes y guerreros.
      La ceguera no se mide en los ojos,se mide en lo que sale de tu extirpe.

  3. Álvaro Martínez

    julio 24, 2019 at 11:16 am

    Solo estupideces publican ustedes, cual es el afán de publicar esas tonterías, en cada centro educativo se iso un acto cultural en comemoracion al día del estudiantes, así que dejen de andar publicando pendejadas

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023