Ortega no permite conmemorar el Día del Estudiante

El 23 de julio se conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua, sin embargo, este año los estudiantes no pueden conmemorar esta fecha porque el gobierno de Daniel Ortega continúa asesinando a jóvenes estudiantes, considera el excarcelado político de León, Byron Estrada.

Este año, los jóvenes estarán “recordando sus nombres (de estudiantes asesinados) porque no podemos conmemorar un hecho trágico”, agrega Estrada, quien fue expulsado de la UNAN León por protestar en contra de la administración de Ortega.

El Día del Estudiante se conmemora debido al asesinato, a manos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle, de 4 jóvenes estudiantes que exigían autonomía universitaria y el fin de la dictadura somocista en la ciudad de León el 23 de julio de 1959. Una situación similar a la que se ha vivido actualmente en León para Estrada, donde al menos 18 personas perdieron la vida a causa de la represión policial. La mayoría eran estudiantes y con las mismas demandas.

Byron Estrada se refiere a la conmemoración del Día del Estudiante en Nicaragua

El 23 de julio se conmemora el Día del Estudiante en Nicaragua, sin embargo, este año los estudiantes no pueden conmemorar esta fecha porque el gobierno de Daniel Ortega continúa asesinando a jóvenes estudiantes, considera el excarcelado político de León, Byron Estrada. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, July 23, 2019

Byron Estrada. Nicaragua Investiga|NI

Día del Estudiante en Nicaragua sin autonomía universitaria

Además, el joven afirma que hay denuncias de persecución a estudiantes activos de los diferentes recintos por oponerse al gobierno, violando de esta manera la autonomía universitaria. Otra razón, según Estrada, por la cual no se puede conmemorar esta fecha.

“Es ilógico que puedan celebrar bajo la bandera de un partido político (FSLN) cuando la universidad, en 1958 obtuvo autonomía universitaria por medio de Mariano Fiallos Gil a través de la Asamblea Nacional”.

IMPORTANTE
Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.