Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidad Thomas More y UCEM niegan cancelación de personalidad jurídica

Según la Universidad Thomas More y UCEM, las Asociaciones canceladas este jueves 3 de febrero por supuesto incumplimiento a «las Leyes de Nicaragua», no tienen relación alguna con las universidades mencionadas.

Horas después de conocerse que el Ministerio de Gobernación (Migob) eliminó la personalidad jurídica de siete universidades de origen extranjero, la rectoría de la Universidad Thomas More y de la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), confirmaron que su personalidad jurídica no ha sido cancelada.

Según La Gaceta, diario oficial, el Ministerio de Gobernación despojó de su personalidad jurídica a la Asociación Universidad Thomas More (UTM), originaria de Costa Rica e inscrita el 11 de junio de 1999, sin embargo, esta no tiene relación alguna con la Universidad Thomas More la cual fue constituida en Nicaragua y funciona desde hace 25 años.

¿Cómo impactará el masivo cierre de las universidades privadas en Nicaragua?

«Nos permitimos aclarar a la Comunidad Educativa, Padres de familia de la Universidad Thomas More y al público en general, que la Asociación mencionada en dicha publicación y en las redes sociales de los medios de comunicación, no tiene ninguna relación con nuestra institución constituida en la República de Nicaragua», se lee en el comunicado oficial.

Asimismo, la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), confirmó al diario La Prensa que dicha casa de estudios no tiene alguna relación con la Asociación cancelada este jueves por el Migob.

Según la institución gubernamental, fue eliminada la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales, originaria de Costa Rica e inscrita el 22 de agosto de 1996, la cual no se relaciona con la UCEM porque esta fue inscrita en 1993.

Migob justifica cancelación de personalidad jurídica de 7 universidades

Según el Ministerio de Gobernación las siete universidades originarias del exterior fueron canceladas este jueves por «haber incumplido las Leyes de Nicaragua que regulan a los organismos sin fines de lucro (…) al no reportar por más de 10 años sus informes financieros conforme los periodos fiscales».

Ortega elimina siete nuevas universidades. Ya suman 13 las casas de estudios canceladas

Además, de supuestamente no promover «políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua».

Hay que señalar que ya suman 12 universidades canceladas en apenas 24 horas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Economía

Reciéntemente Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega, manifestó de las grandes esperanzas que han depositado en las relaciones con China.

Nación

El libro presenta el testimonio de al menos 20 estudiantes universitarios que salieron de Nicaragua, por la persecución que emprendió el régimen de Ortega...

Nación

Catedráticos de distintos países exigen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese de la persecución contra las universidades privadas del país.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023