“Yo escuché a mi mamá agonizar”, mujer denuncia supuesta negligencia médica

Emely lamenta que la muerte de su madre haya ocurrido supuestamente debido a la “irreponsabilidad” del médico de turno, a quien descalificó de “detestable”.

“Me siento molesta, me siento inconforme, profundamente dolida porque yo misma escuché a mi mamá quejarse del dolor, desesperarse por querer respirar y no poder, mientras ésta persona -quien debía atenderla como una emergencia- no hizo nada por ella”, así reaccionó Emely Sánchez, luego que su mamá falleciera bajo los cuidados de un médico del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños de Managua.

Según la joven, su mamá se encontraba internada en este hospital posterior a una cirugía en la que le fue extirpado un tumor duodenal. Su recuperación parecía satisfactoria.

Fue un jueves 3 de febrero de 2022 cuando Emely, un tanto entusiasmada porque los médicos podían darle de alta a su mamá en esa semana, acompañó a su progenitora quien logró pasar el día en condiciones estables de salud. Por la noche luego de comer, la señora, quien era madre de tres hijos, sorpresivamente empezó a “vomitar sangre”, por lo que de inmediato la joven fue en busca de la enfermera para que la paciente fuese asistida por un médico.

El médico que se encontraba de turno y a quien Emily responsabiliza por la muerte de su madre, acudió a atender a la paciente 20 minutos después del llamado de la enfermera para solamente orientar que “le pusieran oxígeno” y un medicamento aún desconocido.

“Mi papá le solicitó (al doctor) que la trasladara a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para que tuviera una mejor atención, pero éste se negó, dio la vuelta y se fue a sentar nuevamente a su escritorio”, narra Emely.

Minutos después, la paciente empezó a presentar un cuadro respiratorio grave, por lo cual la familia volvió a salir en busca del médico de turno, quien “se molestó” por ser nuevamente solicitado para atender a la mamá de Emely.

“Llegó al cuarto y mi papá seguía pidiéndole que la trasladara a UCI, y tampoco quiso, dijo que él la podía atender ahí mismo en esa habitación sin el equipo médico necesario”, recuerda la joven.

Al no observar mejorías en la paciente, otros médicos acudieron en apoyo del galeno de turno, decidieron sacar a la familia del cuarto para quedarse a solas con la señora, para finalmente después de media hora anunciar que la paciente “había fallecido”.

Enfermera embarazada muere en accidente de tránsito mientras abrazaba a su hijo autista

“Pasaron aproximadamente 30 minutos solo para salir a darnos la noticia de que mi mamá había fallecido. Me siento molesta (porque) yo escuché a mi mamá agonizar mientras él estaba sentado en su escritorio sin hacer nada”, denuncia la joven.

Anualmente se dan «2,6 millones de defunciones” por negligencia médica en el mundo, según la ONU

Emely lamenta que la muerte de su madre haya ocurrido presuntamente por la “irresponsabilidad” del médico -a quien calificó de “detestable”- al no responder inmediatamente cuando la paciente empezó a presentar complicaciones.

“Permitió que se nos fuera una gran mujer, esposa, amorosa madre de 3 hijos, abuela, hija, hermana y amiga. Quien tuvo la dicha de conocer a mi mamá puede dar fe de la gran persona que era, una mujer que vivía para su familia, que se preocupaba más por los demás que por ella misma”, así recuerda Emely a su mamá.

Hasta ahora, la joven y su familia solo han acudido a las redes sociales para denunciar la supuesta negligencia médica del médico del Hospital Militar, pero no han explicado si procederán a hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

La última denuncia al Hospital Militar de una supuesta negligencia médica registrada por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), fue en abril de 2017 luego que la paciente Jessica Fuentes perdiera a su bebé en enero de ese año tras haberle practicado una cesárea que la mujer consideró tardía.

En ese momento, el sub director de atención médica del centro hospitalario negó la supuesta negligencia en esta paciente a la que consideraron de alto riesgo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio como consecuencia de un error médico”, y “alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.