Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La historia de Ronald Rodríguez, el periodista nocturno de Canal 10

En su primera cobertura a un accidente de tránsito Ronald Rodríguez quedó tan traumatizado que no quería volver a entrar al canal de noche.

Ronald Rodriguez en el set de Acción 10. FOTO: Nicaragua Investiga / Cortesía.

La infancia del hoy periodista de Canal 10, Ronald Rodríguez Solís fue marcada un día cuando una móvil periodística llegó a su barrio a cubrir un incidente. Él como siempre salió con su cámara de cartón a ver lo que sucedía cuando fue descubierto por la periodista Lucía Pineda, quien entonces era reportera del segmento de sucesos del Canal 2, llamado 22-22.

«Estaba pidiéndole a Dios no morir porque tengo una hija», un barbero en silla de ruedas

«Ella me miró y se tiró la carcajada y me dijo que me pusieras las pilas. (Después) cuando estaba en cuarto año de secundaria ella me dio la oportunidad y me llevó a Canal 2 y me dieron la oportunidad de salir con los periodistas cuando yo no era ni estudiante de periodismo», rememora a Nicaragua Investiga.

Ronald Rodríguez Solís actualmente tiene 28 años, es padre de una niña de 2 años y es felizmente casado. Es el mayor de cuatro hermanos y es el encargado de el segmento de noticias nocturnas del Canal 10 de televisión, pero también uno de los periodistas con más seguidores en redes sociales de Nicaragua.

Ejercer periodismo en el país una de las labores más difíciles, y más en los últimos cuatro años debido al contexto socio político. Sin embargo, existe una sección que queda, en la mayoría de los casos, exenta de política, es traumante y cotidiana: los sucesos. De eso se encarga Ronald, quien ya lleva varios años en su cobertura como periodista nocturno.

Su pasión por el periodismo inició desde muy pequeño. Según su propio relato cuando ocurría algún incidente en el barrio donde reside, el salía a la calle con una cámara de video de cartón y fingía ser un periodista.

Su primera experiencia laboral

Años más tarde cuando Ronald logró inscribirse en la Universidad Centroamericana (UCA) en la carrera de comunicación social, recibió una nueva invitación por parte de Pineda: una plaza laboral en el medio de comunicación 100% Noticias, como parte del personal técnico.

Esto le permitió a Rodríguez adquirir mayores conocimientos, y sobretodo experiencia para lo que vendría más adelante. «Después de eso salía a la calle y yo era el encargado de enviar la señal del camarógrafo al estudio, y así fui escalando hasta que ya me enviaban a mí como reportero», señala.

Ronald Rodríguez en sus inicios como periodista. FOTO: Nicaragua Investiga / Cortesía.

Pero toda esta experiencia que había adquirido hasta este momento no le servía como soporte para iniciar a laborar con una plaza fija en otros medios de comunicación.

Tras salir de 100% Noticias, Ronald relata que muchas veces esperó casi todo el día para poder solicitarle una plaza laboral al jefe de prensa del Canal 10, donde actualmente labora hasta que en una ocasión una periodista, amiga suya, lo acercó a Mauricio Madrigal, quien le ofreció unas pasantías que duraron siete meses.

Una bienvenida traumática

Luego de siete meses de pasantías Ronald Rodríguez Solís fue puesto a cargo del segmento de noticias nocturnas donde actualmente labora, pero no sabía lo traumático que iba hacer para el adaptarse a estas experiencias de las que no estaba acostumbrado.

La bienvenida qué Ronald recibió en el mundo de los sucesos fue una que lo marcó. La primera tragedia que él cubrió como reportero de noticias nocturnas del Canal 10 lo llevó hacia la carretera Masaya-Catarina. Un camión que transportaba ganado impactó a una camioneta, y como resultado el conductor de la camioneta quedó decapitado, y su acompañante prácticamente partida en dos.

3 crímenes impactantes en Nicaragua durante los últimos años

«Yo (después) no quería ni entrar al canal porque en la noche prácticamente solo estamos el camarógrafo y yo, y el canal es grande. Yo tenía terror de entrar al canal», relata.

Sin embargo, después de casi ocho años de descubrir sucesos para Ronald cubrir este tipo de noticias se ha convertido en algo normal, él lo describe como un médico cirujano cuando después de mucho tiempo se acostumbra a realizar operaciones.

El traslado a redes sociales

La crisis sociopolítica, desencadenada luego de protestas antigubernamentales, en el año 2018, fue una de las razones por las cuales Ronald decidió migrar hacia las redes sociales, ya que la necesidad de poder llevar la mayor información a las personas sobre los diferentes eventos que ocurrían, lo hizo plantearse esta necesidad.

«En el canal donde trabajo no se puede estar transmitiendo última hora a cada rato porque lleva una programación en orden. Entonces yo sentí  mi página iba a ser útil para la sociedad y gracias a Dios ha sido un éxito», relata.

Ronald Rodriguez Solís durante cobertura periodística de Canal 10. FOTO: Nicaragua Investiga / Cortesía

Rodríguez expresa que los resultados positivos de su página los ha identificado porque en más de una ocasión familiares de las personas involucradas en los accidentes de tránsito se enteraron a través de sus transmisiones en vivo por lo general son noticias de última hora.

Aveces impiden cobertura periodística

Un día de trabajo normal en la vida de Ronald Rodríguez Solís inicia a las seis o siete de la tarde cuando se prepara para una jornada laboral. Muchas ocasiones ciudadanos escriben a Ronald en su página de Facebook que ha ocurrido un accidente. En otras informan al canal a través de la línea de emergencia que tienen.

Y así durante la noche hasta en la madrugada que regresa al canal a redactar y editar sus noticias que saldrán en el noticiero de la mañana del canal.

Al llegar a la escena donde ocurre un accidente lo primero que Ronald hace es informarse con las personas, o testigos, de lo que ha ocurrido para después realizar sus transmisiones en vivo.

Algunas veces los mismos oficiales de policía que se encuentran en el lugar de los accidentes de tránsito son quién es le detallan el suceso y lo ponen al día, pero en otras los obligan a retirarse apunta de ofensas para impedir la cobertura.

«Aveces hay demasiados problemas con la policía. Aclaro que no todos son malos; hay muchos que me dejan hacer mi trabajo normal. Hay otros que obstaculizan el trabajo y te comienzan a decir palabras feas, obscenas. Yo me retiro del lugar en esos casos porque cuando se ponen así, hasta pueden violentarte», explica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El sujeto fue capturado en Acoyapa, Chontales, en la vivienda de su supuesta pareja.

Nación

Rufino Antonio Ucles Sierra, de 41 años, fue asesinado a machetazos este lunes en la comunidad La Sidra en Jalapa. El cuerpo del hombre...

Nación

Un incendio que duró 7 días destruyó 500 manzanas de bosque en Jinotega. Para poder lograr controlar el incendio, se vieron involucradas alrededor de...

Política

Hazel Zamora es corresponsal de Canal 10 en Bluefields, una ciudad de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023