Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Autoridades del SINAPRED se mantiene vigilantes pese a la salida de Bonnie del territorio nacional

El giro de Bonnie hacia el noroeste del Océano Paífico, generaría masas de aires húmedos en la zona del pacífico, norte y centro del país.

Conferencia de Prensa SINAPRED 2 junio 2022. Foto: Medios oficialistas.

Durante una conferencia de prensa este sábado 2 de julio, autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED), indicaron que la tormenta tropical Bonnie se encuentra fuera de Nicaragua y sobre las aguas del Océano Pacífico.

Los representantes de la entidad indicaron que, pese a la salida de la tormenta, se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad, pues, tras enrumbarse hacia el Océano Pacífico y bordear las costas de Nicaragua, Bonnie seguirá ocasionando lluvias especialmente en los departamentos de Carazo, Managua, León y Chinandega.

Tormenta tropical Bonnie abandona territorio nacional

“Ya el centro de la tormenta salió y se encuentra en aguas del Pacífico, salió al sur de San Juan de Nicaragua hacia aguas abiertas donde lleva una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos de 40 millas por hora, moviéndose hacia el oeste”, dijo Marcio Baca de INETER.

Marcio Baca de INETER durante la conferencia de prensa. Captura de pantalla.

Vigilantes por el rumbo que pueda continuar Bonnie

Sin embargo, el meteorólogo comentó que estarán muy vigilantes pues en las próximas horas se espera que realice un giro hacia el noroeste, paralelo a las costas de Nicaragua, lo que generaría masas de aires húmedos en la zona del pacífico, norte y centro del país.

“Hay que estar atentos hoy por el incremento de su fortaleza. Las lluvias que seguirán cayendo van a ir a los ríos Wawa, Escondido, Grande y podrían ocasionar inundaciones”, agregó Baca.

Bonnie deja árboles caídos, techos desprendidos y fuertes corrientes en varias zonas del país

En tanto el codirector del SINAPRED, Guillermo González, informó que como medida de prevención se realizó la evacuación de familias en distintas zonas del país, mismas que paulatinamente irán retornando a sus casas de habitación en el transcurso del día.

“Se aperturaron 24 albergues, en los que se evacuaron 1,500 familias que se sacaron de lugares de riesgo. Otras 1,500 familias se movilizaron a casas de familiares”, dijo González.

Monitoreo y seguimiento a la zona sur del país

El titular de la institución también dijo que en la zona del Caribe Sur se observó la salida de los rayos del sol, mientras que en Río San Juan se reporta el crecimiento de los ríos producto de las lluvias en Costa Rica. Llamó a tener cuidado por posibles deslizamientos de tierras.

“En la zona sur, de parte de las alcaldías de Altagracia y San Juan del Sur, nos reportan bastantes caídas de árboles, por lo cual se realizaron labores de limpieza. Seguiremos el monitoreo, seguimiento y atención por los efectos del fenómeno en las últimas horas, especialmente en Zelaya Central por el río Escondido y Río San Juan. Así como en los municipios de Rivas: Cárdenas, San Juan del Sur y Potosí”, destacó Guillermo González.

EN VIVO: Trayectoria de la tormenta tropical Bonnie

Del mismo modo, continúan las vigilancias en el departamento de Carazo, pues esa zona alimenta el río Ochomogo que constantemente sufre desborde ocasionando daños en las zonas de Nandaime, parte norte de Belén y Potosí.

Al concluir la conferencia, el codirector del SINAPRED pidió a las familias quedarse en casa, cuidar a los menores a no acercarse ni cruzar cauces, ríos o cualquier otro tipo de fuente de agua. También pidió precaución a los conductores de vehículos que transitan por distintas zonas del país.

Fuerza Naval mantiene suspendido los zarpes de embarcaciones

En tanto, autoridades de la Fuerza Naval de Nicaragua, mediante una nota informativa, mantiene la suspensión de zarpes de embarcaciones hacia algunas comunidades caribeñas.

“Se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte lacustre y fluvial, que las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino comunidades ribereñas, hasta nuevo aviso”, se lee en parte de la nota.

Nota Informativa Fuerza Naval.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023