«Frontera corrupta», así tituló el youtuber español Carlos García Portal, mejor conocido como “Charly Sinewan”, un video en el que destapó un nuevo caso de un agente de la Policía de Nicaragua pidiendo un soborno.
En el video publicado el pasado fin de semana en la plataforma de Youtube, Charly Sinewan explica que trató de ingresar a Nicaragua desde Honduras por el puesto fronterizo de Leymus, en el Río Coco.
Conociendo los antecedentes de que en Nicaragua no se pueden meter drones y también es muy difícil grabar videos, el youtuber fue hasta el puesto de Aduana, donde fue abordado por un agente de la Policía. Allí tras un breve interrogatorio, el agente terminó confirmando la «fama» de corruptos que se han dado los policías cuando ven un aventurero extranjero.
“Voy a cruzar a Nicaragua y voy a apagar cámaras porque ahí no se puede grabar”, dice en el video Charly Sinewan , quien va narrando que intentará ingresar sin pasaporte a Nicaragua.
“Voy a cruzar primero andando sin moto para ver cómo son los papeles, si puedo cruzar o no”, subraya.
Policía se mostró precavido hasta que se sintió confiado
Efectivamente el youtuber español ingresó a Nicaragua sin cámaras, pero dentro de la bolsa de su pantalón llevaba activo el celular grabando audio.
“En la aduana me reúno con el policía que está al mando, al que le pregunto primero si puedo pasar ilegalmente con mi moto europea por esta frontera”, indica el youtuber.
Tras la consulta, el policía le contesta que sí, pero “le preocupa que lleve dron” y le insiste que “está prohibido” ingresar con drones.
“La cuestión es que las cámaras deben de estar apagadas, desconectadas”, insiste el oficial, del cual no se revela la identidad.
El caso de Anielka Pérez
El agente policial le advierte que “ya hubo problemas en otra frontera” (en el departamento de Rivas) y recuerda el caso de la oficial de la policía Anielka Pérez, quien fue expuesta en mayo del 2022 por el youtuber Agustín Ostos, del canal Soy Tribu, al momento que le sugirió un soborno para evitar una multa de tránsito.
Policía sobornada por Youtuber fue testigo contra presos políticos, según abogada
“Aquí hubo un colega suyo que hizo una cagada en una frontera. Grabó todo, enamoró a una compañera de la Policía y después publicó en redes sociales. Y en la Policía le dieron de baja, porque ellos, o sea, el compañero, su colega, subió eso y es un problema”, recuerda el agente.
La constribución
Aparentemente confiado de que Charly Sinewan no anda cámaras y por tanto no hay peligro de ser expuesto como sucedió con la ahora expolicía Anielka Pérez, el agente de Policía le pidió “dejar tan siquiera una contribución” al momento que cruzara la frontera con su moto.
Sobre Charly Sinewan
Carlos García Portal (Charly Sinewan), tiene 47 años de edad. Es un viajero, documentalista y escritor. Desde el 2009 viaje por el mundo dando a conocer en su canal de Youtube sus aventuras, donde acumula 1.3 millones de suscriptores.
En motocicleta ha viajado a más de 60 países en cinco continentes.
You must be logged in to post a comment Login