La joven Cela Maria Vivas García, originaria del municipio de San Marcos, Carazo, falleció mientras cruzaba el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Según el organismo Texas Nicaraguan Community, su acompañante habría relatado que Cela Vivas “antes de cruzar el muro se desmayó, la cruzó cargada y la entregó” a las autoridades de migración.
Vivas García fue llevada a un hospital de Yuma, en Arizona, pero al momento de ser atendida los médicos dijeron que llegó sin signos vitales y fue declarada muerta. Hasta ahora no se sabe exactamente las causas de su muerte.
El cuerpo de la joven nicaragüense se encuentra en el hospital en espera de que sus familiares lo reclamen y realicen el proceso de repatriación.
Casi 100 mil nicaragüenses detenidos en la frontera hasta julio
Según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde enero hasta julio de este 2022, casi 100 mil nicaragüenses habían sido detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses.
Esa cifra triplica los datos registrados en 2021, ya que durante el mismo período de 2021 se reportaron casi 32 mil detenciones y en 2020 ni siquiera se llegaron a las 1,500 detenciones.
Según organismos defensores de derechos humanos, los nicaragüenses huyen de la persecución del régimen de Daniel Ortega y de la dura situación económica que atraviesa el país.
You must be logged in to post a comment Login