El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken saludó a Nicaragua por el 201 aniversario de la Independencia de Centroamérica. En su mensaje aprovechó para reiterar el apoyo al pueblo nicaragüense para «restaurar» la democracia en el país.
«Estados Unidos seguirá apoyando, junto con otras naciones democráticas, las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de restaurar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y superar los enormes obstáculos que enfrenta hoy», cita parte del comunicado del funcionario estadounidense.
Ortega dice que empresarios «rompieron» alianza por amenazas de Estados Unidos
Blinken, también afirmó que tanto Estados Unidos como Nicaragua los une «profundas conexiones históricas, comerciales y humanas que son mucho más fuertes y duraderas que cualquier gobierno».
«Estamos listos para participar o apoyar esfuerzos de buena fe diseñados para superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar», afirma en el comunicado.
Reiteran el llamado a elecciones libres
El mensaje del secretario de Estado, estuvo acompañado de un llamamiento para que los nicaragüenses puedan realizar elecciones «justas y transparentes».
«Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente su gobierno sin restricciones en su expresión o participación política, libres del temor a una detención injusta, podrán trazar su propio rumbo y realizar todo su potencial», cita el comunicado de prensa.
El régimen sandinista se prepara para la realización de votaciones municipales en todo el territorio nacional. Organizaciones como Urnas Abiertas han catalogado este proceso como «poco transparentes» y «carentes de garantías constitucionales».
You must be logged in to post a comment Login