Avellán fue responsable de 107 muertes en Masaya y Monimbó, dice EEUU

Avellán es una especie de «funcionario insignia» para el Gobierno Ortega-Murillo y hasta ha sido nombrado «Hijo dilecto» de Masaya

 

El reciente comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona al Subdirector de la Policía Nacional Ramón Avellán por ser responsable de serias violaciones a los derechos humanos.

Estados Unidos señala a Avellán de haber dirigido la «Operación Limpieza» en la ciudad de Masaya «en nombre del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo». Según su informe, producto del desmantelamiento violento de las barricadas en Masaya y Monimbó, Avellán es responsable de más de un centenar de muertes.

«Los ataques de la Policía Nacional de Nicaragua y la parapolicía bajo su mando, provocaron 107 muertes y cientos de heridos”, dice el comunicado.

Estados Unidos además acusa a Avellán de llevar a cabo medidas represivas contra la oposición y «realiza arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales”, dice el comunicado del Gobierno norteamericano.

Le interesa: Abuchean a Avellán en la misma ciudad donde le declararon hijo dilecto

En agosto del año pasado y luego de terminar la «Operación Limpieza» en todo el país con un saldo fatal de 328, muertos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ramón Avellán fue ascendido al cargo que actualmente ocupa; Director Adjunto de la Policía Nacional, es decir, el segundo al mando, después del consuegro de Ortega, Francisco Díaz.

Imágenes de la «Operación Limpieza» ejecutada en Masaya, recorrieron el mundo y organizaciones como Bellingcat constataron el uso de armas de guerra contra manifestantes de parte de la Policía. Foto: Redes sociales

 

El cuestionable personaje, representa  para el actual Gobierno, el perfil ideal de sus funcionarios públicos. En septiembre de 2018, el alcalde de Masaya, por designio de la pareja presidencial, nombró a Avellán como «hijo dilecto de la ciudad».

Masayas celebran sanción

Dirigentes opositores de Masaya mostraron su satisfacción con la sanción recibida por Ramón Avellán de parte del Gobierno norteamericano, aunque siguen esperando un juicio contra él y los demás responsables.

-«Tenemos la confianza y la esperanza puesta en Dios que tarde o temprano los responsables materiales e intelectuales de estas muertes serán sentados en el banquillo de los acusados y pagarán por todos estos crímenes», expresó Yubrank Suazo, líder opositor de Masaya y excarcelado político.

-«Los norteamericanos solo hablan de 107 muertos por sus manos, pero están equivocados, son muchos más, además las torturas y las desapariciones», dijo Cristhian Fajardo, otro ex preso político originario de la ciudad, que colgó un vídeo en sus redes sociales.

Le interesa: 776 nuevos oficiales se integran a las filas de la institución señalada de cometer abusos

Un primer paso hacia la justicia internacional

Para el ex funcionario judicial Yader Morazán, las sanciones estadounidenses son «evidencia» que ese país tiene pruebas concretas sobre los delitos cometidos por el jefe policial.

«El país del norte, no sanciona sin tener fundamento y certeza sobre la participación y autoría de las personas amonestadas», nos dice.

Morazán afirma que estas sanciones abren la puerta para llevar a Avellán ante la justicia internacional.

«Que la comunidad internacional y nuestros representantes, traten la crisis fuera del plano político, es decir, desde crímenes cometidos por organizaciones estructuradas, con una línea de mando definida, misiones específicas, planificadas, dirigidas, y coordinadas, donde se utilizan al Estado, para facilitar, y legalizar sus crímenes y garantizarse impunidad», expresó el abogado.

Durante la «Operación Limpieza» en Masaya, Avellán se hizo acompañar de parapoliciales y distintivos sandinistas. Foto: El País CR

 

Morazán recomienda que sea  la denuncia internacional por crímenes de lesa humanidad, la línea que se siga para buscar justicia, porque por la vía de las negociaciones, no se hará otra cosa que «seguir oxigenando a Ortega», asegura.

Morazán manifiesta que estos delitos, a nivel internacional pueden ser perseguidos en dos vías; a través de un tribunal de los Estados Unidos, utilizando como marco legal la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada (Palermo), suscrita y ratificada por Nicaragua en el año 2002.

Le interesa: Ortega amenaza con llevar a opositores a la Corte Penal Internacional 

La otra posibilidad, es denunciar a Avellán ante la Corte Penal Internacional, pues según él, aunque Nicaragua no ha ratificado los Estatutos de Roma, para que pueda ser parte de este mecanismo, hay antecedentes con otros países donde se han iniciado juicios porque al ser crímenes de lesa humanidad, se entiende que prima la justicia universal.

«Es decir, impera el consenso internacional que es quien ha legislado en ese particular, por ello, al lesionar a la humanidad entera estos crímenes pueden ser perseguidos, juzgados y sancionados de manera complementaria por la justicia Universal», expresa.

Sin embargo, el excanciller de la república Francisco Aguirre Sacasa no cree posible que cualquiera de estas dos posibilidades prospere porque en ninguna hay jurisdicción.

Sacasa recuerda que ni Estados Unidos ni Nicaragua han firmado el estatuto de Roma y para él no hay ninguna otra forma de hacer llegar el caso a la Corte Penal Internacional.

-«La ofensa de crímenes de lesa humanidad no es algo que podás llevar a cualquier parte del mundo», dice.

-«La otra opción es proceder contra él en un foro como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos que está en San José, Costa Rica, pero hasta la fecha yo no veo que haya sido muy efectiva esa corte», señaló Sacasa al recordar que fue en esa instancia donde se presentó el juicio de Zoilamérica contra Daniel Ortega, sin ningún avance.

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.