Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Excarcelado político comete femicidio en Jinotepe

El excarcelado político Jeison Joesma Castro Cortez de 33 años es el femicida de su pareja Ruth Elizabeth Aburto de 22 años de edad. El crimen ocurrió la noche del pasado 19 de enero en la casa donde habitaba la pareja en Jinotepe.

Castro Cortez fue liberado el 27 de febrero de 2019 junto a un grupo de 100 reos políticos después de haber sido detenido el 13 de julio del 2018 durante por haber participado en las protestas antigubernamentales y apoyar los tranques en la ciudad de Jinotepe.

Según vecinos citados por medios locales, el femicida habría huido en una motocicleta esa misma noche después de cometer el crimen pero no escucharon un solo ruido o señal de alerta.

Según las autoridades policiales, la motocicleta fue encontrada en Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica y se desconoce su paradero, por lo cual se presume que huyó al vecino país.

Castro habría asesinado a su ex pareja con un arma blanca, y la víctima tenía heridas detrás de su oreja izquierda, en su mano y muñeca derecha. El forense Sergio Cano dijo a medios de comunicación locales que Aburto habría fallecido desangrada.

De acuerdo a familiares de la víctima, la joven recibía malos tratos por parte del excarcelado y la tarde de ese mismo domingo habían estado en la Playa celebrando el cumpleaños de una hermana de Aburto.

El aumento de femicidios en Nicaragua preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. En 2019, la cifra de femicidios en el país fue de 63, dos más que en 2018, según el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Copyright © Nicaragua Investiga 2023