Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Turismo en Nicaragua estancado por «estado policiaco» impuesto por Ortega

Turismo en Nicaragua no crece por estado policiaco y en la actualidad por el Coronavirus. Foto: NI

El turismo en Nicaragua alcanzó en 2019 apenas un millón 50 mil visitas de turistas extranjeros, el 41% de lo que se registró en 2017, antes de la crisis sociopolítica, explicó Lucy Valenti, Directora de la Cámara Nacional de Turismo Canatur.

Para Canatur, estas cifras representan un «retroceso de seis años» y  con el ritmo tan lento con que se recupera el sector, tomará al menos una década volver a tener capacidad para competir en la región.

 «El Estado policíaco impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo «, es la principal razón de este lento avance, aseguró Valenti.

Estas visitas dejaron al país ingresos por unos 430 millones de dólares, 48% por debajo de la cifra alcanzada en 2017. CANATUR cree que se dejaron de percibir unos 750 millones de dólares el año pasado, así como un millón de potenciales visitantes, que se habrían conseguido si no hubiese estallado la crisis política en 2018.

https://nicaraguainvestiga.com/la-policia-debe-ser-desmantelada-dice-experto-en-seguridad/

 

Turismo interno «salva» al sector

Además, el análisis realizado por esta Cámara, destaca que el turismo interno ha crecido ante la caída del turismo internacional. En 2017 un 62.7% de turistas eran extranjeros mientras que apenas el 36.3% fueron nacionales. En 2019, el 29.8% de los turistas fueron extranjeros y el 70.2% restante fueron nacionales.

Le interesa: ¿Ya tomó el control total del Gobierno Rosario Murillo? 

Granada, una de las ciudades más turísticas del país aún no recupera su ritmo por la crisis. Foto: Nicaragua Investiga

Le Interesa: 70 mil empleos perdidos en el sector turismo por la crisis sociopolítica

Carlos Schütze, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo ANAVYT, opina que «el turismo nacional está salvando a los negocios en Nicaragua», aunque advierte que los turistas nacionales invierten menos que los extranjeros, por lo cual «el mercado está un poco deprimido»  y menciona que los vuelos con turistas extranjeros estuvieron un 50% por debajo de las cifras del 2017.

Proyecciones para 2020

Para este 2020, CANATUR proyecta que al país llegarán al menos 1 millón 200 mil turistas, además de un ingreso de 460 millones de dólares y resalta que estas cifras «dependerá del estado de las libertades en 2020», pues Valenti destaca que es necesario trabajar en la confianza del país, lo cual «pasa por la necesaria solución política, negociada, a la crisis que restablezca la credibilidad y estabilidad del país».

Valenti también agrega que mientras en Nicaragua persista un ambiente de inseguridad y violencia, «seguiremos patinando» y no se podrá alcanzar un verdadero crecimiento en el sector turístico para este 2020.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/657421195064774/

Sanción a Conviasa afectará al turismo nicaragüense

Carlos Schütze, considera como «negativo» para el turismo nicaragüense que Estados Unidos haya sancionado a la aerolínea Conviasa.

Conviasa, aerolínea venezolana fue señalada de “trasladar funcionarios corruptos del régimen (venezolano) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, según se lee en el comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano.

Le interesa: EEUU sanciona a Conviasa, la aerolínea de los amigos de Maduro

Para Schütze esto tendría un efecto negativo «desde el punto de vista de conectividad para Nicaragua y por los boletos baratos», y agrega que muchas personas utilizaban esta aerolínea sobre todo para hacer viajes a Panamá.

Maduro y varios de sus funcionarios a borde de un vuelo Conviasa. Foto: Redes

De igual manera, Schütze explicó que a pesar de la sanción contra Conviasa, la aerolínea aún vende sus boletos pero solamente en el aeropuerto, pues ninguna agencia de viaje quiere arriesgarse a tener algún tipo de vínculo con la aerolínea sancionada.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023